TW

China observa «falta de fe de los países desarrollados en el diálogo» que el próximo mes se inicia en Copenhague para luchar contra el cambio climático, aseguró hoy el diplomático Yu Qingtai, uno de los principales miembros de la delegación china que participará en la cumbre.

Yu, quien presentó en rueda de prensa la posición china de cara a las reuniones, criticó así las voces que ya vaticinan un «fracaso» de Copenhague, especialmente después de que EEUU y China, los dos mayores emisores de dióxido de carbono, anunciaran este mes que buscarán en la capital danesa acuerdos políticos, no vinculantes.

El diplomático rechazó la idea de que China no quiere asumir responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global, subrayando que el país ha prometido reducir sus emisiones en 1.500 millones de toneladas entre 2006 y 2010, o aumentar su cobertura forestal hasta el 20 por ciento de su área total.

«Ello equivale, según estudios, a plantar en diez años unos 60.000 millones de árboles en el país, el equivalente a diez árboles por cada persona que hay en el mundo», defendió Yu, quien por otro lado acusó a la Unión Europea de «adoptar muchos compromisos pero no traducirlos en acciones».