Las protestas se saldaron con 60 detenidos.

TW
0

Al menos siete heridos y 60 detenidos, así como graves daños materiales, se produjeron ayer en el centro de Atenas por los disturbios en el primer aniversario de la muerte de un adolescente por disparos de la policía.

Los disturbios se produjeron al margen de una manifestación pacífica convocada por diversos partidos, asociaciones de estudiantes y sindicatos de trabajadores para protestar contra la violencia policial y la falta de justicia social.

Más de tres mil personas marcharon de forma pacífica con pancartas a favor de la libertad de expresión y contra la economía neoliberal desde la Universidad hasta el Parlamento, en el centro de Atenas.

Bombas


Pero unos 400 radicales se separaron de la manifestación y se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a los antidisturbios, antes de tomar el rectorado de la Universidad de Atenas.

La policía respondió con gases lacrimógenos y detuvo a al menos 60 personas. Escaparates, coches y edificios resultaron dañados por las bombas incendiarias de los manifestantes radicales.

Las autoridades desplegaron durante el fin de semana a unos 10.000 agentes para hacer frente a los disturbios esperados por el aniversario de la muerte de Alexis Grigoropulos, un joven de 15 años fallecido en 2008 por un disparo policial en el conflictivo barrio de Exarhia y que desencadenó tres semanas de protestas violentas en Grecia.

El sábado fueron arrestados cinco italianos y un español, y las autoridades confirmaron que han llegado a Grecia unas 150 personas de movimientos radicales de Europa en las últimas horas para sumarse a las protestas.

La policía confirmó que durante la entrada violenta de los encapuchados en el rectorado, el decano Jristos Kitas resultó herido en la cabeza con un objeto y fue trasladado a un hospital.

También fueron atendidos por contusiones cuatro policías y dos radicales.
Otros 75 radicales fueron detenidos en las últimas en diversos barrios de Atenas por ocasionar disturbios.