El Gobierno de Irán, dispuesto a aceptar un acuerdo nuclear

La oferta de diálogo que lanzó Estados Unidos expira a finales de año

| Irán |

Valorar:
Visto 75 veces
preload
<!-- 		@page { margin: 2cm } 		P { margin-bottom: 0.21cm } 	-->
Dirigentes religiosos conservadores protestan contra los reformistas en Irán.

<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Dirigentes religiosos conservadores protestan contra los reformistas en Irán.

12-12-2009

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, afirmó ayer en Bahrein que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, de acuerdo con una propuesta de la ONU, según Al Yazira. Durante una intervención en el Foro del Diálogo de Manama sobre asuntos de seguridad en Oriente Medio, Motaki matizó que ese acuerdo nuclear tendría que ser con las condiciones y el calendario que Irán imponga, señalo Al Yazeera en su página web.

«Aceptamos el acuerdo propuesto de forma preliminar, pero sugerimos que en una primera etapa intercambiemos 400 kilogramos de uranio enriquecido en un porcentaje de un 3'5% por una cantidad de uranio enriquecido en un 20%», apuntó Motaki. El jefe de la diplomacia iraní sugirió que el canje de combustible tenga lugar en la isla iraní de Kish, en el Golfo Pérsico.

Teherán tiene hasta el 31 de diciembre para responder a la oferta que hizo en meses recientes EEUU para reactivar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear o afrontar nuevas sanciones. «Primero, era posible que renunciáramos al asunto en su totalidad, o proponer algo más moderado como una solución intermedia, y esto es lo que ha hecho Irán», explicó Motaki.

Respuesta clara
El titular de Exteriores iraní señaló que la República Islámica ha presentado una respuesta clara con esta aceptación preliminar, aunque, según él, existen diferencias en los mecanismos. Asimismo, Motaki declaró que su país necesita entre diez y quince reactores nucleares para generar energía eléctrica, y que en la actualidad solo dispone de una planta, que se está construyendo con ayuda rusa.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y ha rechazado el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la ONU, a una segunda planta de enriquecimiento de uranio, descubierta gracias a informes de inteligencia.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.