Robada la placa de entrada al campo de exterminio de Auschwitz

El lema 'El trabajo os hará libres' presidía el lugar donde un 1,5 millones de personas fueron asesinadas.

| Varsovia |

Valorar:
Visto 82 veces

Los responsables del museo del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz denunciaron ayer el robo de la placa que preside la entrada a las instalaciones, donde puede leerse en alemán «Arbeit Macht Frei» (El trabajo os hará libres). Recuperar la inscripción es «una cuestión de honor», según señalaban desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 los nazis establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.

La policía local ofrece una recompensa de 5.000 zloty (más de 1.200 euros) por cualquier pista que pueda llevar a recuperar la inscripción, que desapareció durante la pasada madrugada.

«Este lugar está protegido, pero independientemente de eso, era impensable que tal cosa pudiese ocurrir. Este robo es un acto atroz. Espero que las acciones policiales que han comenzado concluyan con éxito», explicó el portavoz del museo, Jaroslaw Mensfelt.

Para los agentes, recuperar la placa es «una cuestión de honor», según señalaban desde la comandancia de policía de Oswiecim, la localidad del sur polaco donde en 1940 las autoridades de ocupación alemanas establecieron el campo de concentración más mortífero de la historia.

Una copia de la placa robada ha sido colocada provisionalmente hasta que aparezca la original, elaborada por el prisionero Jan Liwacz.
En el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz murieron más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el Gobierno alemán condenó ayer el robo de la placa que preside el acceso al antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz y ofreció su apoyo para lograr su restitución de la inscripción con la frase.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la confianza del Ejecutivo en que el caso sea esclarecido con rapidez y que, a su vez, se pueda recuperar la placa que presidió la entrada del campo en el que murieron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

«Alemania, consciente de su responsabilidad histórica, apoya la conservación de Auschwitz como museo y lugar de recuerdo de las víctimas del nazismo», apuntó esa fuente.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.