Holanda instalará escáneres corporales para los pasajeros con destino a EEUU

Este tipo de aparatos de control ha creado una fuerte polémica en Europa porque permite ver detalles bajo la ropa

| Bruselas |

Valorar:
Visto 74 veces
preload
La Policia de Nueva York inspeccionan un vehículo declarado como sospechoso.

La Policia de Nueva York inspeccionan un vehículo declarado como sospechoso.

30-12-2009 | Lucas Jackson

Los pasajeros que vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales, según anunció ayer la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst.

La aplicación de esta tecnología se produce tras el atentado frustrado durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU), el pasado día 25, cuando el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir el avión encendiendo un polvo explosivo escondido en su ropa interior.

«Nuestro punto de vista es que el escáner corporal podría haber ayudado» a detectar el explosivo, dijo Ter Horst en una conferencia de prensa, aunque reconoció que «no tenemos una certeza al 100 por cien».

El plan de las autoridades holandesas es introducir ese tipo de escáneres en el aeropuerto de Schiphol, el único del país con vuelos a EEUU y uno de los más importantes de Europa.

Este tipo de tecnología ha sido rechazada por organizaciones de consumidores en Europa ya que puede ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.

Ter Horst explicó que algunos escáneres de este tipo ya están operativos, pero que otros tienen que ser equipados con un programa informático específico para que las imágenes sean analizadas por un ordenador y no por personas, a fin de garantizar el respeto a la intimidad.

La ministra holandesa señaló que la introducción de estos escáneres se hará debido a la insistencia de las autoridades de seguridad estadounidenses, que sin embargo habían bloqueado esa misma iniciativa. Según Ter Horst, la Administración estadounidense pretendía que se escaneara a todos los pasajeros y no sólo a los que viajaran a EEUU, por lo que bloqueó el proyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.