A partir de 2013 la asignación gratuita para contaminar se sustiturá por la compra-venta de cupos de emisión. | Reuters

TW
2

Las industrias europeas que contaminan el aire con gases de efecto invernadero tendrán que comprar en un sistema europeo de subasta el derecho a poder contaminar a partir de 2013.

Con este nuevo sistema y otro conjunto de medidas, la Unión Europea se propone alcanzar en 2020 una reducción del 20% de su emisiones de gases invernadero respecto a 1990.

Así, el techo anual para el mercado europeo de derechos de emisiones rondará los 1.900 millones de toneladas al año, explicó la directora de la Oficina para el cambio climático, Alicia Montalvo.

Según Montalvo, el régimen comunitario actual de comercio de derechos o cuotas afecta globalmente a más de 10.000 instalaciones y el precio del derecho por tonelada de emisión ronda los 15 euros.

Actualmente cada país miembro de la UE tiene asignado un cupo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que reparte gratuitamente entre sus industrias.

Con dinero

Si una industria supera su cupo puede comprar los derechos de emisión que necesita a otra instalación que le hayan sobrado porque ha logrado reducir sus emisiones, en relación a la cuota asignada.

De este modo, lo que se pretende es incentivar a que las plantas industriales reduzcan sus emisiones.
El techo de derechos de emisión que se ponen en circulación determina el objetivo medioambiental «y da valor económico al derecho de emisión al crear escasez», según Medio Ambiente.

Existe un registro de derechos electrónico que sirve para llevar la contabilidad de los derechos de emisión en circulación: cuántos hay y a quién pertenecen.

A partir de 2013, el cambio fundamental residirá en la progresiva sustitución del actual régimen de asignación gratuita por un sistema de subasta común europeo.

No obstante, y según Montalvo, en esta fase se mantendrá en mayor o menor medida la asignación gratuita para determinadas instalaciones industriales, principalmente aquellas que pueden trasladar su producción hacia países con escasa normativa en materia de emisión.

El principio de cuotas negociables o derechos de emisión no es nuevo en la Unión Europea, ya que se aplica a la política agrícola común con la cuotas lecheras y a la política pesquera con las cuotas de capturas.

Actualmente la UE trabaja en el borrador del reglamento que definirá cómo va a ser el régimen de subastas. Si se cumplen las previsiones, el reglamento se adoptará dentro de un par de meses, aproximadamente.

Entre los gases de efecto invernadero se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.