Un terremoto de 7,8 grados Richter sacude el sureste de México

Valorar:
Visto 2510 veces

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sureste de México sin que se hayan producido víctimas, aunque sí daños en al menos medio millar de viviendas, según han informado las autoridades.

El seísmo, cuyo epicentro se registró a 29 kilómetros al sureste de Ometepec, entre los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, se sintió a las 12.03 hora local (18.03 GMT) en la capital mexicana, donde se registraron cortes de luz.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en un mensaje de la red social Twitter que no se habían reportado «daños mayores» por el terremoto de hoy.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto, con epicentro a 25 kilómetros al este de Ometepec, en el estado de Guerrero, y 162 kilómetros al suroeste de Oaxaca, su magnitud es de 7,6 grados.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, dijo que los estados afectados por el temblor fueron al menos Guerrero, donde estuvo el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país.

«No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras», señaló Gurza en declaraciones a la prensa local.

Anunció que se están activando los protocolos de seguridad, por lo que se trasladará al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se citarán las autoridades federales para atender «esta posible emergencia».

Fuentes del aeropuerto internacional de la capital mexicana dijeron que no se habían reportado daños cuando se revisaron las pistas y que únicamente se habían visto escenas de ataques de nervios entre los pasajeros.

En la capital mexicana fueron desalojados muchos edificios, incluida la sede del Congreso de los Diputados.

En Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, el terremoto se sintió con fuerte intensidad, pero no se tienen aún datos sobre posibles víctimas o daños materiales graves.

En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

El temblor de hoy revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

De momento no hay comentarios.