TW
1

En medio del desconcierto creado por las contradictorias informaciones sobre la deserción del vicepresidente Sirio, los observadores de la ONU comienzan a abandonar Damasco. Oficialmente, se da por finalizada su misión.

El teniente Babacar Gaye, jefe del grupo, ha llamado a todas las partes en el país sumido desde hace más de un año en una guerra civil a frenar la violencia y asegurar la protección de los civiles. «La ONU no abandonará Siria, proseguiremos la búsqueda para pasar de la violencia al diálogo. Se está estableciendo una presencia de la ONU», dijo ayer Gaye a los periodistas.

Mientras, las noticias que llegan desde Siria no parecen muy favorables para el régimen de Bachar Asad. Según informa el Ejército Libre Sirio (ELS), el vicepresidente del Gobierno sirio, Farouq al-Shara, ha sido puesto bajo arrestro domiciliario tras intentar desertar, según ha asegurado el Ejército Libre Sirio (ELS) a la televisón Al Arabiya.

Democracia

Aunque en un primer momento, el portavoz de los rebeldes, Luay al-Miqdad, informó de que el «número dos» de Asad había logrado huir del país y llegar hasta Jordania, ahora los rebeldes aseguran que fue detenido antes de conseguirlo. La televisión estatal siria, por su parte, niega la deserción del político.

El dirigente opositor sirio Haizam al Maleh ha aseguró que las fuerzas de la oposición anunciarán «pronto» la formación de un gobierno provisional que tendrá su sede en las provincias de Idleb o Alepo, en el norte de Siria.

«Nos trasladaremos pronto a Idleb y Alepo -donde los rebeldes controlan amplias zonas- para que este gobierno provisional se encuentre dentro del país», dijo Al Maleh en una rueda de prensa en El Cairo, en la que afirmó que el objetivo es fundar en Siria «un Estado democrático y libre, donde impere la justicia».

El dirigente opositor señaló que se busca un consenso sobre los miembros que integrarán ese Ejecutivo, ya que «el objetivo es reunir a todos los estratos de Siria para liderar la etapa futura, que -afirmó- no está lejana».

El pasado 31 de julio, el llamado Consejo de Secretarios Generales Revolucionarios Sirios, un nuevo grupo contrario al régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, pidió a Al Maleh que lidere un Gabinete con el apoyo de otras formaciones.

Las fuertes divisiones internas en la oposición continúan pese a que los grupos más importantes acordaron a principios de julio una «hoja de ruta» para llenar el vacío de poder en la etapa transitoria.

Aspiraciones

En cuanto a las otras fuerzas opositoras, Al Maleh subrayó que desde la revolución han surgido muchos grupos como el Consejo Nacional Sirio (CNS), que, a su juicio, «no ha logrado cumplir con las aspiraciones del pueblo».

También hizo referencia a la represión del régimen sirio y cifró en 25.000 los fallecidos y en 70.000 los desaparecidos desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011, aunque otros grupos de activistas hablan de entre 17.000 y 20.000 muertos.