TW
0

El presidente de Francia, François Hollande, pidió este miércoles a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo «ahora mismo» que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

«Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo», declaró Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.

El jefe de Estado francés agregó que «si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias», lo que entraña un «riesgo de entrar en un período de turbulencias».

«Siempre hay un riesgo, especialmente si la respuesta es 'no'. El riesgo es entrar en un período de turbulencias, desconocido», explicó Hollande, quien reiteró que la situación de Grecia no tendrá grandes consecuencias para la economía francesa.

El presidente francés insistió en que su «deber» y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro.

«Como europeo no quiero una dislocación de la zona euro (...). Debemos buscar siempre el acuerdo, la negociación. Francia lucha, no está por el veto y por la brutalidad, sino por Europa y por Grecia», concluyó.

El apoyo del socialista Hollande a la negociación con el Gobierno griego contrasta con la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, quien descartó retomar las conversaciones hasta que no se celebre el referéndum el próximo domingo.

«No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum», sostuvo este miércoles la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.