Un diputado opositor ha lanzado este jueves lo que parecía una bomba de humo en el Parlamento de Kosovo. | RT (Youtube)

TW
2

Un diputado opositor ha lanzado este jueves lo que parecía una bomba de humo en el Parlamento de Kosovo, en un nuevo capítulo de la disputa política por el rechazo de la oposición al acuerdo facilitado por la UE para mejorar las relaciones entre Serbia y su antigua provincia.

Albin Kurti, líder del opositor partido Autodeterminación, ha accionado tranquilamente el artefacto antes de recorrer la sala con él llenándola de humo. Por el momento no hay confirmación oficial de la Policía del tipo de artefacto empleado, mientras que Autodeterminación lo ha descrito como una 'lata de gas'.

Kurti, un antiguo líder de las protestas estudiantiles contra el Gobierno serbio en los 1990, lidera la oposición al lento acercamiento entre Prístina y Belgrado, mediada por la UE, como vía para cimentar la estabilidad de la antigua Yugoslavia.

El y sus seguidores están enfadados con que el Gobierno kosovar haya accedido a un acuerdo que crea una 'asociación' de municipios donde vive la minoría serbia, argumentando que esto representa una vuelta al control desde Belgrado.

«Nadie tiene el mandato ni el derecho de traer a Serbia de vuelta a Kosovo», ha señalado en un comunicado un bloque opositor del que forma parte Kurti. «No dejaremos que esto ocurra», ha asegurado.

Los parlamentarios opositores han estado perturbando el funcionamiento del Parlamento desde hace semanas en protesta por el acuerdo. Hace unas semanas, varios diputados de la oposición lanzaron huevos al primer ministro del país, Isa Mustafa, mientras este comparecía en el Parlamento.

Kosovo proclamó de forma unilateral su independencia de Serbia en febrero de 2008, pero Belgrado sigue sin reconocerla.