TW
0

Las donaciones por internet a los familiares y allegados a las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre sobrepasan ya los 500.000 euros, informó este jueves el diario «Le Monde».

Las transacciones se han efectuado a través de páginas web como «Le Pot Commun» o «Leetchi.com», que se dieron a conocer el pasado enero después de los ataques contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» y el secuestro en el supermercado judío «Hyper Cacher».

Algunas de las donaciones son individualizadas y en casos como el de Léon, hijo de una víctima en Bataclan, superan los 150.000 euros, mientras se han reunido 32.000 euros para la familia de Houda y Salima Saadi, asesinadas delante del restaurante «La Belle Équipe».

Noticias relacionadas

La iniciativa pretende costear los funerales, -a pesar de que la ministra de Justicia, Christiane Taubira, anunció el uso de fondos de garantía para las 130 víctimas del terrorismo-, garantizar los estudios de los niños huérfanos después de la tragedia o simplemente dar un pequeño apoyo a los familiares.

El proyecto, que parte de estas plataformas de colecta online, permite aportaciones que pueden ser públicas o privadas y los usuarios pueden elegir donar dinero sin destinatario o hacerlo para una víctima en concreto e incluso explicar su motivo creando un perfil.

Las donaciones no están sujetas a impuestos porque, según recuerda «Le Monde», están consideradas como «derecho de transferencia a título gratuito», recogido en el Código General de Impuestos (CGI) de Francia.