Organismos de rescate trabajan en el rescate de varios cuerpos bajo la estructura de un hotel desplomado este lunes 18 de abril de 2016, tras un fuerte sismo de 7,8 grados que sacudió al país en la zona hotelera de Tarqui en Manta (Ecuador) el pasado sábado 16 de abril. | Efe

TW
0

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, dijo este lunes que la cifra de fallecidos por el terremoto que el sábado sacudió al país es de unos 376 y agregó, sin precisar, que se ha incrementado el número de heridos, que hasta este domingo era de 2.068, según el Gobierno.

«Estamos bordeando las 350 personas fallecidas. El número de heridos también se ha incrementado», declaró el ministro a la cadena Teleamazonas desde Portoviejo, uno de los lugares más afectados.

Navas indicó que prosiguen los trabajos de búsqueda, rescate y evacuación de personas atrapadas entre escombros, tarea a la que, en las últimas horas, se han incorporado equipos especializados de Colombia, Venezuela, Chile y Cuba, así como Bomberos de la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Noticias relacionadas

Las labores de coordinación de la distribución de la ayuda siguen su curso para dar la asistencia necesaria a las ciudades y cantones más afectados por la catástrofe, comentó.

El ministro indicó que entre las prioridades de asistencia humanitaria se trabaja para suministrar agua y comida a lugares como Jama, Canoa y Pedernales, muy castigados por el temblor.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre las ciudades costeras de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí, y colindante con la vecina provincia de Esmeraldas, que también sintió el efecto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.