Amanecer ante las Casas del Parlamento en Londres (Reino Unido). | Reuters

TW
32

Los británicos han decidido romper relaciones con la Unión Europea (UE), a la que llevan 43 años vinculados, tras un histórico referéndum en el que el Reino Unido ha dado su apoyo al Brexit con un 52 % del respaldo frente al 48 % de votos a favor de quedarse en la UE.

El esperado plebiscito, en el que han votado más de 30 millones de ciudadanos de los 46 millones censados, ha contado con la mayor participación desde 1992 -un 72,1 %- pese a que las lluvias torrenciales que azotaron este miércoles al país dificultaron el acceso a las urnas.

División

Los resultados de la consulta han provocado división en Reino Unido. Por una parte, Escocia podría impulsar un segundo referéndum sobre su independencia, ya que la opción de permanecer en la Unión Europea se ha impuesto en esa región británica con el 62 % de los votos.

Por otro lado, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

Otra de las consecuencias de los resultados de las votaciones de los británicos ha sido el anuncio de su primer ministro, David Cameron, quien ha anunciado su intención de dimitir en octubre.

Asimismo, La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha abierto un nuevo conflicto con España a cuenta del futuro de Gibraltar, cuya primera batalla se librará en la UE, con España en contra de que Londres pueda incluir en sus negociaciones con los socios europeos cuestiones que afecten a Gibraltar, como reclama el Peñón.

Economía

Una de las primeras reacciones tras conocerse la noticia del Brexit la han sufrido los mercados mundiales, ya que a medida que abrían las bolsas en todo el mundo se desplomaban. En el caso de España, el IBEX 35 ha sufrido este viernes la mayor caída de su historia al desplomarse el 12,35 %.

Noticias relacionadas

Todo ello en un día en el que empresas, gobiernos y bancos centrales de todo el mundo han llamado a la calma.

En Reino Unido, el Brexit ha propiciado que la libra esterlina amaneciera con un mínimo que no sufría desde 1985. Sin embargo, la moneda británica ha conseguido recortar pérdidas durante la jornada.

Baleares y el turismo

Sin duda, a nivel de Baleares, uno de los temas que más preocupa es cómo afectará el Brexit al turismo. Ante esta cuestión el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha respondido que el sector «no puede ser alarmista» ante la salida de Reino Unido de la UE, porque «afectará poco en el medio y largo plazo».

En esta línea, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha afirmado que el Brexit no afectará al sector y que si lo hace se mostrará de forma «muy diluida» en el tiempo.

Sin embargo, la patronal Pimeco ha expresado su preocupación por el triunfo del Brexit, ya que considera que el pequeño comercio de Mallorca puede verse afectado tanto en las ventas a turistas como a residentes británicos.

España

A nivel nacional las reacciones tampoco se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Gobierno español «toma nota con tristeza» del resultado favorable a que el Reino Unido abandone la Unión Europea y ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a los españoles.

Asimismo, Pedro Sánchez, del PSOE, ha culpado del triunfo del Brexit a «una derecha irresponsable», mientras que Albert Rivera, de Ciudadano, ha dicho que en el referéndum británico «ha triunfado el miedo». Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido tener «altura política suficiente» y no aprovechar los resultados «para ganar un puñado de votos».

Más alarmista se ha mostrado CCOO, que ha avisado que el Brexit puede ser el inicio del proceso de desintegración de la Unión Europea. En esta línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha advertido que «lo más preocupante es que pueda producir un efecto dominó en Europa».