Un policía turco trata de parar a un terrorista kamikaze que acaba explotando. | Télam (Youtube)

TW
8

Los primeros indicios señalan al Dáesh como autor del ataque terrorista al aeropuerto Atatürk de Estambul, aunque aún se investiga lo sucedido, ha dicho este miércoles de madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El mandatario señaló al Dáesh como probable responsable del atentado, que ha causado al menos 36 muertos y un centenar largo de heridos, en una comparecencia ante el propio aeropuerto, transmitido en directo por la cadena NTV.

Yildirim confirmó que el balance se sitúa de momento en 41 víctimas mortales, además de tres terroristas suicidas.

También hay «un gran número de heridos», aunque, matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en condiciones graves.

La emisora NTV asegura que el saldo de heridos supera las 200 personas, aún por determinar, y el ministro confirmó que entre ellos «probablemente haya extranjeros», pero sin dar más detalles.

Yildirim negó que hubiera fallos de seguridad y recordó que el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas.

Desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.

«Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos», agregó.

«Es significativo que este ataque se haya realizado precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos», dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado este martes, y las tentativas de reconciliación con Rusia.

Triple atentado

Noticias relacionadas

Según la televisión pública TRT, la gran mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y entre ellas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes.

Según el recuento de las autoridades, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.

La televisión pública aseguró que hubo tres detonaciones y tres terroristas suicidas participaron en el atentado.

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación.

Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguen dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, recordó el primer ministro.

«Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados», relató una testigo a la cadena CNNTürk.

Los taxistas del aeropuerto fueron los primeros en trasladar a heridos a los hospitales, y grabaciones tras las explosiones mostraban a numerosas personas tendidas sobre suelo a la espera de los primeros auxilios.

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.