Captura de «Fuego Cruzado», la aplicación de Amnistía Internacional para localizar los tiroteos en Río | Fogocruzado

TW
1

Los cariocas podrán informarse a partir de ahora del «mapa» de tiroteos en Río de Janeiro mediante «Fuego Cruzado», una aplicación para internet presentada por Amnistía Internacional que permite a los usuarios denunciar este tipo de sucesos.

La aplicación se presenta a un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y en medio de un incremento de la violencia que parece no dar tregua a la ciudad que en 2014 también fue una de las sedes del Mundial de Fútbol.

La iniciativa, presentada en el marco de la campaña «La violencia no forma parte de este juego», que promueve Amnistía Internacional, permitirá recoger información de tiroteos mediante los datos ofrecidos por la policía, los periodistas, los usuarios de redes sociales y los ciudadanos.

«La idea es colocar y agregar las informaciones que hasta el momento estaban dispersas», explicó a Efe Cecília Olliveira, gestora de datos de la aplicación, quien precisó que inicialmente la información no será presentada en «tiempo real».

Los tiroteos, comunes entre la policía y los narcotraficantes y entre las facciones rivales, forman parte de la rutina de los habitantes de Río de Janeiro, una «Ciudad Maravilhosa» que en los primeros cuatro meses del año registró 1.715 asesinatos, un 15 % más que en el mismo periodo del año anterior.

«Queremos mostrar el coste social de la violencia armada: las personas que dejan de ir al trabajo, los niños que dejan de ir al colegio, el transporte que se ve interrumpido. Recibir una bala es la ultima instancia de la violencia», agregó Olliveira.

La pasada semana, un tiroteo entre fuerzas policiales y delincuentes en el complejo de favelas de la Maré, uno de los más populosos de la ciudad, dejo atrapados a cientos de alumnos y profesores en sus escuelas y concluyó con una mujer herida por una bala perdida.

La noticia trascendió en los medios locales, pero, según Olliveira, el sonido de los tiroteos y sus consecuencias no siempre se escuchan fuera de las favelas.

Noticias relacionadas

Por ello, la aplicación, que es gratuita y puede descargarse tanto para los sistemas Android como IOS, fue ideada como una especie de mapa en directo de los tiroteos que permitirá que se vea la violencia armada.

Los datos acumulados por «Fuego Cruzado» se divulgarán en mapas y análisis que estarán abiertos para las consultas de autoridades, investigadores, periodistas y ciudadanos particulares.

Inicialmente la aplicación hará un seguimiento de los tiroteos en las favelas de Jacarezinho, Manguinhos, Complexo da Maré, Acari, Cidade de Deus, Morro Agudo y el Complexo do Alemão, esta última, que el pasado año registró 100 días consecutivos de tiroteos, según datos recogidos por un diario local.

El propio arzobispo de la ciudad, João Orani Tempesta, dijo recientemente que se quedó en medio de un «fuego cruzado» entre policías y delincuentes en una favela del bohemio barrio de Santa Teresa cuando regresaba de un acto a los pies de Cristo Redentor.

«Nuestra sociedad está enferma», declaró el arzobispo tras verse envuelto en el tiroteo.

Las balas forman parte del día a día de Río de Janeiro, pero su presencia preocupa especialmente a las autoridades con la proximidad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán a partir del 5 de agosto.

Las autoridades ya han comenzado a reforzar la seguridad de la ciudad ante la inminente llegada de turistas y atletas que se concentrarán durante cerca de dos meses, teniendo en cuenta la celebración de los paralímpicos.

No obstante, los policías, que amenazan con huelga por la «precariedad» de su situación, han advertido a través de pancartas que Río es el «infierno» y que «nadie estará seguro» en la «Ciudad Maravilhosa».