Gente huyendo tras un tiroteo en un centro comercial de Munich. | @LupitaJuarezH

TW
46

La Policía local ha informado este viernes de que se ha producido un tiroteo en un centro comercial de Munich cercano al parque olímpico, de acuerdo con los medios de comunicación alemanes. El tiroteo ha comenzado en un restaurante McDonalds y ha dejado ocho víctimas mortales y diversos heridos.

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han puesto en marcha un operativo. «Es probable que haya algo mayor», ha dicho una fuente policial al 'Frankfurter Allgemeine', que apunta a que se puede tratar de un atentado terrorista.

Otro agente ha asegurado a la televisión alemana ZDF que habría heridos, pero no ha detallado cuántos, mientras que diferentes medios locales hablan de entre 3 y 15 muertos y numerosos heridos, aunque las cifras varían tremendamente dependiendo de la fuente. Según el último cumunicado de la policía muniquesa, la cifra definitiva de muertos ascendería finalmente a 9 personas.

Tiroteo en un centro comercial en Munich

Testigos citados por la prensa local han contado que un hombre armado ha abierto fuego y ha comenzado a correr por el centro comercial, pero de momento se desconocen los motivos.

Las últimas informaciones que están lanzando los medios locales apuntan a que había más de un tirador, incluso tres, implicados en el tiroteo del centro comercial Olympia armados con fusiles de asalto. La policía está buscándolos, ya que han huido del lugar por el aparcamiento del tejado. Según apuntan uno de ellos habría gritado «extranjeros de mierda» antes de disparar.

La policía ha pedido a la población que se abstenga de colgar vídeos de sus operaciones en la red, ya que podrían alertar a los atacantes y facilitar su huida.

Tiroteo en un centro comercial de Munich

El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha un tren en Baviera. El Estado Islámico ha reivindicado ya este atentado, el primero en suelo alemán.

No hay otros tiroteos

La Policía de Múnich ha pedido a los ciudadanos abandonar los lugares públicos, ya que la situación es confusa, y ha desmentido que se esté produciendo otro tiroteo en el centro de la capital.

La red de metro de la capital bávara ha suspendido el servicio, mientras se suceden las llamadas de las autoridades a la población a quedarse en casa.

Por el centro de Múnich se suceden los operativos policiales, mientras que varios helicópteros sobrevuelan la ciudad.

El centro comercial Olympia donde se originó el tiroteo está en una zona residencial muy concurrida, con 135 comercios.

La Policía ha apremiado asimismo a los ciudadanos a no colgar en las redes fotografías ni vídeos de los operativos.

Reunión de emergencia

El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia. El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el ministro de Interior, Joachim Herrmann, serán los encargados de dirigir la reunión en la Cancillería regional.

Por su parte, el alcalde de Munich, Dieter Reiter, sigue la situación desde la sala de control de la Policía local. Ha calificado los hechos de «caso especial», lo que permite movilizar todos los recursos y efectivos municipales.

El Gobierno de Angela Merkel aún no se ha pronunciado. El ministro de Interior, Thomas de Maiziere, se encuentra en un vuelo rumbo a Estados Unidos para comenzar sus vacaciones.