Soldados congoleños delante de civiles que cantan durante una protesta contra las tensiones en Butembo. | KENNY KATOMBE

TW
6

Dos mujeres de etnia hutu han sido linchadas por una multitud que posteriormente les ha prendido fuego en la ciudad de Butembo, República Democrática del Congo, aumentando las tensiones raciales en una región en la que los enfrentamientos étnicos se han cobrado miles de vidas civiles.

El alcalde de Butembo, Sikuli Uvasaka Makala, ha declarado en la radio que la multitud que participó en el linchamiento ha asegurado que las dos mujeres hutu eran milicianas. Decenas de personas han muerto en lo que va de año en pequeños enfrentamientos entre milicias.

Las rivalidades étnicas, así como las incursiones de grupos provenientes de Uganda y Ruanda y los enfrentamientos de rebeldes por terrenos y minerales han reavivado el conflicto en el país en las dos últimas décadas. «Condeno la muerte de esas dos mujeres», ha declarado Uvasaka. «Insisto en que se deje de llevar a cabo la justicia popular», ha añadido.

Uno de los líderes tribales hutu de la región de Rutshuru, Otto Bahizi, ha asegurado que las tensiones étnicas van en aumento debido a la migración de granjeros hutu de Kivu del Norte hacia las regiones de Nande en busca de tierras más fértiles.

Más de 700 personas han muerto a causa de los enfrentamientos étnicos en los últimos dos años. El Gobierno culpa a grupos rebeldes islamistas de Uganda, pero diversos analistas independientes apuntan a que hay otras organizaciones armadas que también participan en las matanzas.

Unos 50 civiles fueron apaleados hasta morir este mes a las afueras de la ciudad de Beni, situada a 50 kilómetros de Butembo.

Tras los asesinatos de este miércoles, cientos de jóvenes han salido a la calle en Butembo para protestar por la incapacidad del Gobierno de detener las matanzas. En la manifestación, el Ejército ha disparado al aire a modo de aviso y ha detenido a 15 personas, según han apuntado los testigos.