El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ha sido asesinado este lunes por un policía turco de 22 al grito de venganza para Alepo. | Medyascope.tv (Youtube)

TW
11

Un desconocido disparó este lunes en Ankara contra el embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, quien ha fallecido tras ser hospitalizado en estado grave, confirmó la embajada rusa en la capital turca al diario Hürriyet.

El diplomático ruso fue alcanzado por los disparos cuando estaba dando un discurso durante una exposición de fotos en la capital turca, agrega el canal de televisión pública turca TRT.

Según fuentes citadas por la prensa y las cadenas turcas, Karlov fue trasladado una cercana clínica en estado grave donde no se pudo hacer nada por su vida.

Según la cadena de televisión turca NTV, el autor del asesinato ha sido abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se estaba inaugurando la exposición.

El atacante era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek. El tirador, que fue abatido por agentes turcos tras el atentado, nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

El supuesto atacante, identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna (oeste del país) en 2014, agregó el diario Yeni Safak, cercano al Gobierno islamista de Turquía.

«¡No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria. A menos que nosotros estemos todos seguros, ustedes tampoco sentirán seguridad. ¡Vuelvan, vuelvan! Todos aquellos que compartan esta opresión y tortura pagarán por ello», exclamó el hombre tras disparar varias veces contra el diplomático ruso.

Noticias relacionadas

«Solo la muerte me llevará de aquí», concluyó el hombre en turco, después de gritar varias veces «Alahu Akbar» (Dios es Grande, en árabe), así como otras frases en árabe, antes de ser él mismo abatido.

Este incidente se produce en la víspera de una reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar sobre el alto el fuego en Alepo, al norte de Siria.

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.