"El Chapo" Guzmán, escoltado a su llegada al aeropuerto neoyorquino. | REUTERS

TW
0

El líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, ha aterrizado este jueves en Estados Unidos, tras haber sido extraditado desde México, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hace algo más de un año.

El avión en el que viajaba 'El Chapo' ha aterrizado en el aeropuerto de MacArthur en Long Island, en Nueva York, sobre las 21.30 (hora local), donde le esperaban más de una decena de agentes de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha informado de que este mismo jueves «el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera» presentado para evitar su extradición.

México ha señalado que esta decisión se ha tomado al considerar válidos los acuerdos de extradición del pasado mes de mayo, además de que «no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos en los procedimientos instaurados».

La defensa del 'capo' ha denunciado en numerosas ocasiones estar siendo sometido a malos tratos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en Chihuahua, donde ha estado encarcelado.

Noticias relacionadas

La Cancillería mexicana ha asegurado que «en consecuencia» de la decisión de rechazar la apelación presentada por el equipo legal del narcotraficante, «para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición» se ha puesto «a disposición» de la Fiscalía al 'Chapo' que, posteriormente, ha sido entregado «a las autoridades los Estados Unidos de América».

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno mexicano por su «extensa cooperación y ayuda al garantizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos».

En un comunicado, Washington ha recordado que sobre 'El Chapo' pesan seis cargos diferentes por parte de la Justicia estadounidense.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó en mayo su extradición después de que las autoridades de Estados Unidos ofrecieran «garantías suficientes» de que no sería condenado a muerte.

'El Chapo' se fugó el 11 de julio de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda. En 2001 ya se había escapado de otro centro penitenciario en México oculto en un carrito de la lavandería.

El 8 de enero el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció su segunda captura, gracias a los contactos con la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, que le entrevistó para la revista 'Rolling Stone'.