Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después de que, al parecer, dos mujeres le envenenasen en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur | R.D

TW
0

La Policía de Malasia anunció este domingo que busca a cuatro hombres de nacionalidad norcoreana por el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

«Los cuatro sospechosos son de Corea del Norte (...) podemos confirmar que los cuatro abandonaron el país el mismo día del ataque (el pasado día 13)», señaló el subdirector de la Policía de Malasia, Noor Rashid Ibrahim.

El responsable policial aseguró que no sabía si los cuatro sospechosos pertenecen al Gobierno de Corea del Norte, pero explicó que están «en contacto con la Interpol y otros organismos relevantes en la región» para su búsqueda.

Las personas buscadas son Ri Jae-nam, de 57 años, que llegó a Malasia el 1 de febrero; O Jong-gil, de 55, que entró en el país 7 de febrero; Hong Song Hac, de 34, el 31 de enero; y Rhi Ji Hyon, de 33, el 4 de febrero.

Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después de que, al parecer, dos mujeres le envenenasen en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato.

Las dos mujeres, la vietnamita Doan Thi Huong, de 29, y la indonesia Siti Aishah, de 25, creían que estaban gastando una broma cuando rociaron con un aerosol a la víctima, según sus declaraciones a la Policía.

El subdirector del cuerpo no quiso hoy confirmar ni desmentir esta afirmación durante la rueda de prensa, la primera en relación al suceso.

El malasio detenido, Mohamad Farid Jalaluddin, de 26, es, según parece, novio de la indonesia y no desempeñó un papel principal en el envenenamiento.

El último detenido, el viernes por la noche, es el químico Ri Jong-chol, nacido el 6 de mayo de 1970 en Corea del Norte, según su tarjeta de trabajador extranjeros emitida por las autoridades malasias.

La embajada norcoreana en Malasia ha reclamado el cadáver de Kim Jong-nam, que se encuentra en el hospital general de Kuala Lumpur, pero las autoridades le han dicho que no pueden entregarlo hasta que no se complete la prueba de ADN.

El legación norcoreana también ha rechazado el examen forense practicado porque se hizo sin autorización de una persona en posesión «de pasaporte diplomático y bajo la protección consular».

Kim Jong-nam nació de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, cuando fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años, vivió exiliado en China y atrajo la atención con críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.