Imagen de algunos heridos tras el atentado.

TW
0

El caos reina en Kabul. Dos explosiones en el exterior del aeropuerto han causado este jueves decenas de muertos y varios heridos, entre los que hay soldados talibanes y americanos.

Noticias relacionadas

El ISIS ha reivindicado la acción terrorista en el epicentro de las evacuaciones.

Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido este viernes que su país ya mantiene contacto oficial con la milicia talibán que domina Afganistán desde mediados del mes, y dejó claro que estos encuentros continuarán.

«Nuestro embajador se ha entrevistado con los talibanes. La conversación duró tres horas y media. Si hace falta, tendremos ocasión de repetir encuentros de este tipo», dijo Erdogan en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

«No nos podemos permitir el lujo de pedirle permiso a nadie para hablar con quien sea», insistió el mandatario.

El presidente condenó el atentado perpetrado en Kabul

Un avión militar estadounidense con 400 evacuados llega a la base de Rota 

Un avión militar estadounidense ha aterrizado a las 9:40 horas de este viernes en la base de Rota (Cádiz) con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Una vez que los evacuados han llegado a Rota, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los refugiados junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

Las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) podrán acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 colaboradores afganos de Estados Unidos gracias a un memorando de entendimiento firmado este lunes entre España y EE.UU. que se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países.

El personal del Ejército de Estados Unidos desplegado en Kabul se prepara para más ataques, según publica El País. 

Reino Unido pondrá fin a su operación de evacuación en Afganistán en horas

Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán «en cuestión de horas», confirmó este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.
Este país «se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir», confirmó Defensa en un comunicado.
«La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales», puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves. EFE

Cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado unos 90 muertos y unos 150 heridos.

Las cifras de fallecidos fluctúan este viernes de medio a medio por el caos que todavía impera en la capital afgana. Un médico empleado por el Ministerio de Salud y múltiples fuentes talibán han confirmado al reportero Bilal Sarwari, una de las voces más autorizadas, sobre el proceso de evacuación al menos 95 fallecidos y 150 afectados.

Sube a 13 la cifra de soldados de EEUU muertos y a 18 los heridos en Kabul

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. elevan a 13 muertos y 18 heridos la cifra de víctimas entre los soldados estadounidenses por los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que ha reivindicado el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Así lo informó el portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, en un comunicado. Anteriormente, las autoridades estadounidenses habían anunciado 12 uniformados fallecidos y 15 heridos.

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han evacuado o facilitado su salida a más de 100.000 personas, unas 7.500 sólo este jueves, del aeropuerto de Kabul, que este jueves fue objeto de un doble atentado que causó decenas de muertos y más de un centenar de heridos.  Un funcionario de la Casa Blanca indicó que las evacuaciones de este jueves se llevaron a cabo entre las 03:00 hora de Washington (11.30 hora de Kabul) y las 15.00 (23.30) de este jueves.

Pedro Sánchez preside la reunión que supervisa la repatriación desde Afganistán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este viernes la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, en unos difíciles momentos por las explosiones registradas en Kabul y en las inmediaciones del aeropuerto.
La reunión se celebra a partir de las once de la mañana y en ella participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores; y los titulares de Defensa; Interior; Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE)

El Pentágono confirma 12 militares estadounidenses fallecidos y 15 heridos en las explosiones de Kabul.

El Reino Unido continuará con la evacuación pese al ataque en Kabul  

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que el Reino Unido continuará con la operación para evacuar a personal británico y colaboradores afganos de Kabul pese al ataque en las inmediaciones del aeropuerto.

El jefe de Gobierno británico presidió esta tarde una reunión de emergencia con los principales ministros y responsables de seguridad de su gabinete.

«Nuestra conclusión ha sido que podemos continuar con el programa (de evacuación) del modo como lo estábamos haciendo», declaró Johnson a los medios tras esa reunión.

Sánchez condena el ataque y dice que el Gobierno trabaja para evacuar «al mayor número posible» de personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves el ataque en el aeropuerto de Kabul y ha señalado que desde el Ejecutivo trabajan para «evacuar al mayor número posible de personas» de Afganistán.

«España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul», ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que también ha mostrado su «más sentida solidaridad con las víctimas».

España evacua a un grupo de afganos en el avión A400M que se encontraba en Kabul cuando se registraron las explosiones

Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos.

El corresponsal de Russia Today en Afganistán apunta a una tercera explosión, también cerca del aeropuerto.

Hasta 10 marines estadounidenses habrían fallecido durante los atentados.

El corresponsal del Wall Street Journal en Afganistán cifra los fallecidos en más de 60 y los heridos en unos 150. 

Moncloa mantiene para mañana su reunión interministerial sobre Afganistán pese a los atentados en Kabul

El Gobierno no tiene planes por el momento de reunir un gabinete de crisis tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul, donde un doble atentado junto al aeropuerto habría dejado más de una decena de muertos y numerosos heridos, y mantiene como estaba previsto para mañana la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán.

Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial para supervisar la evacuación de colaboradores afganos a España.

Italia concluirá las evacuaciones en las próximas horas

talia concluirá las evacuaciones de civiles desde Kabul en las próximas horas y ya trabaja en un plan a corto y medio plazo en apoyo del pueblo afgano, aseguró hoy el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, tras las dos explosiones que han causado al menos 15 muertos y 60 heridos en la capital afgana.

«En las próximas horas concluirán las operaciones de evacuación, ahora es necesario elaborar la ’fase 2', con una perspectiva a corto y medio plazo, ordenada, estructurada y estratégica», dijo Di Maio al explicar la situación en Afganistán durante el Consejo de Ministros presidido por Mario Draghi.

Alemania da por concluida la operación de evacuación desde Kabul  

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció este jueves el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos.
 

Mapa del aeropuerto de Kabul y alrededores. En rojo los dos puntos señalan el lugar de las explosiones.  

La segunda explosión ha sido también cerca del aeropuerto, en los alrededores del Baron Hotel. Se trata de un hotel que utilizaban los británicos para coordinar sus salidas. 

La primera explosión ha tenido lugar en uno de los puntos de accesos al aeropuerto más concurridos, la 'Abbey Gate'. Hasta el momento la controlaban los soldados estadounidenses.  

Los heridos van llegando al hospital.

Francia saca de Afganistán a su embajador por razones de seguridad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad, en una etapa final del proceso de evacuaciones que se ha visto sacudida este jueves por una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano.

Alemania pone fin a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul ante la amenaza terrorista

El último avión militar alemán ha salido del aeropuerto de Kabul durante la tarde de este jueves, según avanza la agencia de noticias DPA, que cita fuentes propias.

Con ello, el país europeo pone fin a las evacuaciones de ciudadanos alemanes y personal local desde Afganistán, después de sacar del país a más de 5.100 personas, entre ellos cerca de 4.100 afganos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Biden retrasa encuentro con primer ministro israelí por explosiones en Kabul  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retrasó su encuentro de este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que iba a comenzar a las 11.30 hora local (15.30 GMT), después de los dos ataques que se han registrado fuera del aeropuerto de Kabul.

La OTAN condena el "horrible" ataque terrorista en Kabul

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el «horrible ataque terrorista» perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que ha dejado varias víctimas mortales, y afirmó que las fuerzas aliadas seguirán priorizando evacuar a tanta gente como sea posible.