Explosión sobre el cielo de Kiev. | Reuters - GLEB GARANICH

TW
0

La nueva oleada de ataques de Rusia en Ucrania, con bombardeos «cada vez más indiscriminados y sangrientos de áreas civiles», constituyen crímenes de guerra que no quedarán impunes, aseguró hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior.

«Estos ataques rusos indiscriminados contra instalaciones civiles constituyen crímenes de guerra. La UE ha dejado claro que no habrá impunidad para los comandantes, perpetradores y cómplices de estas atrocidades. La UE mantiene su compromiso de hacer que todos rindan cuentas», indicó la diplomacia europea en un comunicado. El departamento que dirige el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se refirió en concreto a los ataques con misiles y drones en Odesa y Kiev.

Noticias relacionadas

También a los ataques «indiscriminados rusos contra la infraestructura civil en la región de Jersón donde se utilizó artillería pesada y se golpeó un supermercado, una estación de tren y una gasolinera. »La última de estas barbaridades de Rusia mató a más de 20 personas e hirió a casi 50 en Jersón, todos ellos civiles. Este asesinato imprudente de civiles y la destrucción de la infraestructura civil deben cesar de inmediato", agregó la diplomacia europea.

Asimismo, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló este viernes que «no es el momento» para mantener «conversaciones diplomáticas de paz» y reafirmó que la única propuesta válida en ese terreno es la del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Desgraciadamente, este no es el momento para conversaciones diplomáticas sobre la paz, es el momento de apoyar militarmente en la guerra», dijo Borrell durante su intervención en el foro «Estado de la Unión» en la ciudad italiana de Florencia. El diplomático valoró el acercamiento de China tras la llamada entre su líder, Xi Jinping, y Zelenski, pero señaló que el plan de paz anunciado por el país asiático es, en verdad, una «lista de sabias consideraciones», y subrayó que la única propuesta firme es la de Ucrania, difícilmente aceptable por Rusia, ya que aún tiene «objetivos militares».