Varias personas a su llegada al aeropuerto de el Cairo para ser evacuados a España. EFE/ Isaac J. Martín | Isaac J. Martín

TW
0

Los hispano-palestinos que fueron evacuados de la Franja de Gaza desde el pasado lunes ya están en el aeropuerto de El Cairo para abordar el avión del Ejército del Aire que los llevará a España, donde tienen previsto aterrizar en la base aérea de Torrejón.
EFE pudo constatar cómo los viajeros, que se desplazaron al aeropuerto en un convoy de tres autobuses fletados por la Embajada de España en El Cairo, llegaron a la terminal 1 del aeropuerto cairota para abordar el vuelo.

Finalmente volarán a España 139 personas de las 143 que fueron evacuadas de la Franja de Gaza en los últimos días. Los cinco evacuados que no volarán permanecerán en El Cairo por motivos familiares. En el avión viajará también un hispano-palestino que no fue evacuado, pero que se encontraba en El Cairo haciéndose una revisión y se quedó fuera de Gaza cuando comenzó el conflicto.

El vuelo está previsto que salga a las 12:30 hora local (10:30 GMT).
Antes de entrar en el aeropuerto, la hispano-palestina Salsabeel Hamdan dijo a EFE que «gracias a Dios, se encuentra bien» y que han podido descansar desde que el lunes llegaran a El Cairo evacuados desde Gaza.

Noticias relacionadas

Las familias fueron recibidas y dirigidas por empleados de la Embajada de España en El Cairo a la zona de embarque, entre ellos muchos niños que correteaban inquietos una vez que se bajaron del autobús. Según el acuerdo para la evacuación, las personas que salen de Gaza tienen 72 horas para abandonar Egipto, una responsabilidad que recae en las embajadas de los países implicados.

Aún queda dentro de Gaza otro grupo de hispano-palestinos y sus familiares directos de unas 45 personas, que se inscribieron en los listados en el último momento, y cuya salida ya se está tramitando y se dará en una fecha «próxima» aún por determinar.

Aunque la Franja de Gaza está controlada por el grupo islamista Hamás -que gobierna de facto el lugar desde 2007-, la listas de personas autorizadas a salir se publican una vez tienen el visto bueno tanto de Israel como de Egipto.

Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino el pasado 7 de octubre, han muerto más de 11.000 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra el territorio israelí que causó 1.200 muertos, según las cifras oficiales de Israel.