Bebés prematuros de Gaza. | Reuters - HAITHAM IMAD

TW
1

Los 28 bebés prematuros evacuados este domingo de la Franja de Gaza a Egipto se encuentran en «estado crítico» en diferentes hospitales de la provincia del Norte del Sinaí, mientras que su condición impide que sean trasladados a otros centros del país, informaron a EFE fuentes médicas. Fuentes del Hospital de Al Arish indicaron que «la mayoría o incluso todos» los bebés evacuados a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, se encuentran en «estado crítico» y, por esta razón, no pueden ser trasladados a El Cairo para recibir tratamiento.

En el Hospital de Al Arish -a unos 30 kilómetros del paso terrestre por donde fueron evacuados- se encuentran 16 de los bebés, mientras que el resto han sido derivados a otros centros cercanos, apuntaron las fuentes. Los recién nacidos llegaron este lunes a Egipto después de que 31 neonatos fueran evacuados el domingo del hospital Al Shifa de Gaza, el más grande de la Franja, y trasladados al sur del enclave palestino en preparación para su ingreso a territorio egipcio.

Noticias relacionadas

De acuerdo con las fuentes, tres de ellos murieron antes de ingresar a Egipto «debido al largo tiempo que llevó coordinar el traslado de los bebés a través de zonas peligrosas» dentro de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud egipcio dijo hoy en un comunicado que los neonatos estaban siendo trasladados a diferentes hospitales, sin especificar, para brindarles atención médica «del más alto nivel» debido a su deteriorado estado de salud.

Asimismo, fuentes del hospital de Al Arish indicaron previamente a EFE que cinco madres de estos niños también fueron evacuadas y llegaron al hospital para reencontrarse con sus hijos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este domingo que los 31 bebés estaban «muy enfermos» y fueron evacuados del Al Shifa en seis ambulancias de la Media Luna Roja Palestina junto con seis sanitarios y diez familiares de los trabajadores.