El precio del bitcoin al alza en un mercado de Seúl. | Reuters - YONHAP

TW
0

El bitcoin ha operado estable este jueves en torno a su nivel más alto desde marzo de 2022, después de que los reguladores estadounidenses aprobaran los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de la criptomoneda, en una medida histórica que podría ampliar su atractivo para los inversores. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha informado este pasado miércoles que aprobó once solicitudes, entre ellas las de BlackRock, Ark Investments/21Shares, Fidelity, Invesco y VanEck.

Tres de los ETF ya cotizaban a primera hora de este jueves, y se espera que otros empiecen a hacerlo paulatinamente. Como consecuencia a esta decisión, el bitcoin subía un 0,6 %, a 46.250 dólares, manteniendo las ganancias logradas esta semana mientras esperaba la aprobación. La mayor criptomoneda mundial ha ganado casi un 9 % en lo que va de año y alcanzó los 47.915 dólares el martes, su nivel más alto desde marzo de 2022.

«En su esencia, un ETF de bitcoin al contado simplemente proporciona acceso estandarizado al activo digital como inversión, sin alterar la propuesta central de bitcoin», dijo Marion Laboure, estratega senior de Deutsche Bank Research. «Sólo el tiempo dirá si una mayor adopción conducirá a resultados más transformadores para el criptoecosistema y el sistema financiero. Por ahora, la aprobación del ETF abre un nuevo capítulo para los precios del bitcoin, aunque es probable que persistan las condiciones volátiles», agregó.

Los ETF de bitcoines al contado ya están disponibles en otros mercados, como Canadá y Europa, pero no han logrado atraer el interés de grandes inversores. No obstante, los participantes del sector se mostraron optimistas ante la posibilidad de que los nuevos productos cotizados en Estados Unidos impulsen una mayor demanda. El sector está atento ahora a la segunda mayor criptomoneda, el éter, que sustenta la red de cadena de bloques ethereum. El precio del éter avanzaba un 4,4 %, a 2.638 dólares, su máximo desde mayo de 2022. BlackRock solicitó un ETF de ethereum al contado en noviembre de 2023.