Manifestación frente a la sede de Naciones Unidas tras los ataques con misiles de la Guardia Revolucionaria de Irán, en Erbil. | Reuters - AZAD LASHKARI

TW
0

Fuerzas kurdas interceptaron este martes tres drones lanzados contra una base de la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, en el aeropuerto de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, blanco de ataques con drones y misiles anoche por la Guardia Revolucionaria iraní. Según un comunicado del organismo de lucha antiterrorista de la región autónoma del Kurdistán, «tres drones explosivos enviados a la base militar de la coalición internacional contra (la organización terrorista) el Estado Islámico (EI) fueron destruidos en el Aeropuerto Internacional de Erbil esta mañana».

La nota subraya que los aparatos fueron interceptados hacia las 5.05 hora local (2.05 GMT) de este martes en el complejo del aeropuerto de Erbil, que alberga la base de la coalición, sin dar más detalles.

Noticias relacionadas

Las bases con presencia de EE.UU., como otras bases con presencia de este país en Irak y Siria, son blanco de ataques con misiles y drones lanzados por grupos iraquíes proiraníes desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El ataque a Erbil se produjo pocas horas después de que la Guardia Revolucionaria iraní lanzará misiles balísticos contra ese mismo lugar y en territorio sirio, «objetivos vinculados» al grupo terrorista EI y «espías del régimen sionista (Israel)».

Este primer ataque, según las autoridades kurdas, dejó cuatro muertos. La Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí al que atacó con misiles era el «centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región, y especialmente en nuestro país» del espionaje de «la entidad sionista», como se refieren habitualmente en Irán al Estado de Israel.