Las primeras mujeres participantes de este singular ritual en Inazawa, prefectura de Aichi, en el centro de Japón. | Reuters - CHRISTOPHER GALLAGHER

TW
0

Las mujeres se unieron oficialmente el jueves al llamado «festival desnudo» en un santuario del centro de Japón, por primera vez en los 1.250 años de historia del evento, vistiendo túnicas moradas y cantando animadamente mientras llevaban un gran tronco de bambú como ofrenda. Siete grupos de mujeres participaron en el ritual, que se dice ahuyenta a los malos espíritus y en el que los participantes rezan por la felicidad.

A pesar de su nombre, los participantes no van desnudos. Muchas mujeres vestían túnicas que llegan hasta las caderas y pantalones cortos, típicos de los festivales japoneses, aunque los hombres sólo llevaban taparrabos similares a los que usan los luchadores de sumo.

«Me enteré de que las mujeres podían participar, así que definitivamente quise hacerlo para ayudar a dar emoción a esta ciudad y a este festival», dijo Emi Tachibana, funcionaria de 59 años, una de las participantes. Naruhito Tsunoda, sacerdote del santuario, dijo que nunca se había prohibido la participación de las mujeres, y que algunas incluso habían hecho pequeñas ofrendas a título individual. Por eso, cuando un grupo de mujeres preguntó el año pasado si podían unirse, decir «sí» fue fácil.

Women take part in a ritual event of naked festival for the first time in its 1250 years of history at Owari Okunitama Shrine in

«Creo que lo más importante es que haya un festival divertido para todos. Creo que Dios también estaría muy contento con eso», señaló. Las mujeres no se unieron al acto principal del festival, en el que un gran grupo de hombres se enfrentan para ahuyentar a los malos espíritus. Tsunoda dijo que sería difícil abrir esa parte del festival a las mujeres debido al componente físico. El gobierno japonés declaró el año pasado que impulsaría la mejora de la participación de la mujer en la sociedad. El informe del Foro Económico Mundial que mide la paridad de género situó a Japón en el puesto 125 de 146 países en 2023, frente al 116 del año previo.