El ministro de Exteriores en una reciente visita a Paraguay. | Reuters - CÉSAR OLMEDO

TW
6

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, anunció este jueves 50 nuevas sanciones contra individuos y empresas que sostienen la guerra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ucrania. Las sanciones están destinadas a quienes suministran sistemas de lanzamiento de cohetes, misiles y explosivos, precisa un comunicado divulgado este jueves por el ministerio de Exteriores. Estas medidas también apuntan a fuentes clave de ingresos rusos y restringen el comercio de metales, diamantes y energía, y cortan la financiación de la guerra de Putin desde todos los ángulos, añade.

«Ucrania ha demostrado que puede defenderse y lo hará. Putin pensó erróneamente que, como la economía de Rusia es más grande que la de Ucrania, obtendría una rápida victoria. Pero las economías de los amigos de Ucrania son 25 veces más grandes que la de Rusia. Y dos años después (de iniciado el conflicto), nos mantenemos unidos en el apoyo a Ucrania», dijo Cameron en la nota.

«Nuestra presión económica internacional significa que Rusia no puede permitirse esta invasión ilegal. Nuestras sanciones están privando a Putin de los recursos que necesita desesperadamente para financiar su guerra», añadió. «Juntos, no cejaremos ante la tiranía. Continuaremos apoyando a Ucrania en su lucha por la democracia, durante el tiempo que sea necesario», puntualizó el antiguo primer ministro conservador británico.

Noticias relacionadas

Las nuevas medidas afectarán la capacidad de Putin para equipar a su Ejército con medios de alta tecnología y armamento. Según el Foreign Office, el paquete anunciado este jueves forma parte de una acción del Reino Unido para restringir los flujos de ingresos de Putin y tomar medidas drásticas contra sus repetidos intentos de evadir las sanciones occidentales. El Reino Unido, agregó el ministerio, se prepara para reforzar sus poderes para atacar la actividad naviera rusa y los buques utilizados por Rusia para amortiguar el golpe de las sanciones relacionadas con el petróleo impuestas por el Reino Unido junto con sus socios del G7.

Cameron tiene previsto viajar, en fecha no precisada, a Nueva York para participar en una sesión especial de la ONU dedicada a Ucrania, y espera reunirse con su colega ucraniano, Dmytro Kuleba. Entre los sancionados este jueves figura empresa estatal Sverdlov, la mayor de la industria rusa de municiones, así como importadores y fabricantes rusos clave de máquinas herramienta, que desempeñan un papel decisivo en la fabricación de sistemas y componentes de defensa vitales, desde misiles y motores hasta tanques y aviones de combate.

Asimismo, figura el comerciante de petróleo Niels Troost y su empresa Paramount Energy & Commodities SA. Troost, que facilita el comercio sin restricciones de petróleo ruso fuera del alcance de las sanciones del Reino Unido y del G7. También Fractal Marine DMCC, Beks Ship Management y Active Shipping, que operan en el sector energético ruso como parte de la flota de Putin, y Pavel Alekseevich Marinychev, el nuevo director ejecutivo de Alrosa, el mayor productor estatal de diamantes ruso.