El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. | VALENTYN OGIRENKO

TW
1

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprobado este martes la destitución de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo encargado de desarrollar y coordinar las políticas de seguridad nacional. El mandatario ha firmado un decreto presidencial en el que establece la medida, si bien por el momento no ha aportado detalles de esta destitución. El propio Danilov sí ha emitido un comunicado en Facebook en el que traslada su agradecimiento a Zelenski. «Estoy agradecido al destino por darme la oportunidad de servir a mi país y mi gente en tiempos de paz y guerra. Estoy agradecido al presidente de Ucrania por su confianza y por la oportunidad de involucrarme en escribir la Gran Historia», ha dicho.

Noticias relacionadas

Así, Danilov ha recalcado que él y su equipo han trabajado durante casi cuatro años y medio sin importar «lo duro que fuera, ni lo desesperada que la situación pudiera parecer». «Creímos y creemos en nuestra victoria», ha añadido. Finalmente, el exsecretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha instado a «no tener miedo» pues «el monstruo ucraniano será destruido» y «la extraña criatura colapsará y perecerá en la oscuridad de la historia» a manos de un «guerrero ucraniano». Zelenski ha ordenado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksander Litvinenko, abandone su puesto --que asumió en julio de 2021-- para tomar a partir de ahora las riendas del Consejo de Seguridad y Defensa. Oleg Ivashchenko ocupará su lugar.

El presidente ucraniano ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de cambios en la cúpula militar del país que han llevado incluso al nombramiento de Oleksander Sirski como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Valeri Zaluzhni.