El puente Francis Scott Key. | Europa Press/Contacto/Jerry Jackson

TW
0

Las autoridades militares estadounidenses esperan que a finales de mayo tenga lugar la reapertura del canal de navegación por el puerto de la ciudad de Baltimore, ahora mismo cortado por el colapso del puente Francis Scott Key tras el aparatoso impacto de un carguero contra uno de sus pilares el pasado 26 de marzo.

Las estimaciones del Cuerpo de Ingenieros de la Marina de EEUU, encargado del análisis del siniestro, contempla de hecho que a finales de abril podría incluso abrir el paso «de manera limitada» por el canal Fort McHenry.

El USACE está desarrollando, para ello, un plan para abrir un canal de gran calado de 85 de ancho por diez de profundidad que servirá de zona de transición, mientras una flota de seis barcazas con grúa de carga pesada llevan a cabo la reiterada de los restos del carguero 'Dali', incluida la Chesapeake 1000, la barcaza grúa más grande de la costa este.

Según la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, el puerto de Baltimore fue el decimoséptimo más activo de Estados Unidos y el tercero de la Costa Este en 2021. En 2023, el puerto manejó más de 80.000 millones de dólares (73.927 millones de euros) en mercancías y generó 140.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el puerto de Baltimore es también el más activo de EEUU para el transporte de automóviles, con unos 750.000 vehículos durante 2023.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se dirige este viernes a Baltimore para inspeccionar los restos del Francis Scott Key, según ha informado la Casa Blanca.

Además de un recorrido aéreo, Biden recibirá una actualización operativa sobre el trabajo que se está realizando para reabrir el puerto de Baltimore y se reunirá con familiares de los fallecidos en el colapso.