TW
0

«Si el referéndum para la autodeterminación del Sáhara no se realiza este año volveremos a las armas». Así de contundente se mostró ayer la representante en Balears del Frente Polisario, Fatma Mohamed, quien pese a las pesimistas declaraciones del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el sentido de que hay pocas posibilidades de celebrar el referéndum antes del 2002, manifestó que oficialmente no se ha retrasado.

Fatma Mohamed reconoció que hay mucha confusión originada de forma intencionada por el gobierno de Marruecos. «Llevamos nueve años pidiendo la paz y la democracia, y 25 años en el exilio, y el gobierno saharaui volverá a las armas si antes de acabar el año no se celebra el referéndum», manifestó. Fatma Mohamed señaló asimismo que cuenta con el apoyo del pueblo argelino pese a las afirmaciones intencionadas de Marruecos señalando lo contrario y enfatizó que desde que se formara el ejército en 1975 «ahora está más preparado que nunca».

Fatma realizó dichas declaraciones momentos antes de la reunión que tuvo lugar en el Parlament entre el intergrupo parlamentarios «Pau al Sáhara» y las distintas ONG que trabajan en Balears por la paz e independencia del Sáhara. Entre estas organizaciones se encuentra el Fons Mallorquí o Amics del Poble Saharaui.

El objetivo de la reunión de ayer, a iniciativa del intergrupo «Pau al Sáhara» en el que están representados todos los grupos parlamentarios, es hacer un frente común con el resto de organizaciones externas que trabajan en el mismo sentido. Entre los fines está el intercambio de opiniones, la colaboración y emprender acciones conjuntas además de mantener en la opinión pública el tema del Sáhara en cuanto que consideran se alargará más allá del 2000. El Parlament ha aprobado ya invitar al presidente del Parlamento de la República Àrabe Saharaui Democrática.