TW
0

Médicos y otros licenciados de los hospitales General y Joan March han retomado la antigua plataforma para la defensa de estos hospitales. Este resurgir de la plataforma es consecuencia del enfrentamiento entre el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Conselleria de Sanitat del Govern balear por la «renegociación» del protocolo sanitario firmado entre Jaume Matas y el ministro Romay Beccaria y que recogía, entre otras cosas, el compromiso por el que el personal de estos centros sanitarios pasaría al Hospital General Son Llàtzer.

Ayer, una treintena de facultativos se reunieron a las 14.00 horas en el aula clínica del Hospital General. Una hora después se llegaba a varios acuerdos que ahora serán llevados a la práctica.

Un portavoz de esta plataforma manifestó a Ultima Hora la inquietud y preocupación que existe entre el personal sobre su futuro después de que el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos diera por roto el protocolo sanitario tras la negativa del Govern a aceptar la cofinanciación del Hospital de Inca. «Era un tema que parecía que estaba solventado y, sin embargo, vuelve a estar en la palestra», señalaba al tiempo que este colectivo denunciaba sentirse utilizados y «moneda de cambio para las próximas elecciones generales». «Nuestra empresa es el Govern por lo que no tenemos por qué reunirnos con el Insalud pero sí que vamos a solicitar una audiencia con el president del Govern, Francecs Antich, para pedirle la mayor definición posible sobre nuestro futuro», indicó Javier Julià. En este contexto, otros integrantes de esta plataforma indicaban que no queremos que nos utilicen como «arma arrojadiza en las elecciones. Queremos tener claro nuestro futuro y trabajar por nuestros enfermos que es nuestro deber».

Además de pedir una audiencia con Antich esta plataforma presentará en el registro del Parlament una pregunta dirigida a todos los grupos parlamentarias en la que se solicitará que se pronuncien sobre cuál debe ser el futuro del personal del personal del Complejo Hospitalario de Mallorca que forman los hospitales Joan March, General y Psiquiátricos. Esta plataforma reivindica el acuerdo suscrito en el protocolo de octubre de 1998 por el que, de forma voluntaria, el personal de estos hospitales pasaría al Hospital General Son Llàtzer cuando entre en funcionamiento. Al respecto, la Conselleria de Sanitat ha recordado que ese acuerdo sobre el personal de dichos hospitales ya estaba contemplado en una acta entre Insalud y el Govern de los años noventa.