Efectivos de la Policía Nacional tuvieron que intervenir para evitar males mayores. Foto: PERE BOTA.

TW
0

El derecho a cargar pasajeros en el aeropuerto de Palma volvió a ser ayer el detonante de un enfrentamiento entre taxistas de Palma y de la Part Forana. A media tarde llegaron a Son Sant Joan dos taxis foráneos, de Manacor y Felanitx, cada uno con un fax en el que figuraba el servicio precontratado, con la intención de recoger pasajeros.

Una vez habían cargado, los taxistas de Palma que se encontraban en la parada se fueron hacia ellos y entre insultos les impidieron que se marcharan. Los dos profesionales de la Part Forana pemanecieron retenidos durante cerca de dos horas, mientras la tensión crecía. Taxistas palmesanos llegaron a zarandear los vehículos con intención de volcarlos y amenazaron a sus propietarios, que tuvieron que ser protegidos por los efectivos de la Policía Nacional y Policía Local. Llegados a este punto, los taxistas de Ciutat decidieron retirar sus vehículos en señal de protesta.

Este paro improvisado ocasionó una larga cola de viajeros, en su mayoría extranjeros, que a su llegada a la Isla se encontraron con este recibimiento. Al filo de las ocho de la tarde llegó al aeropuerto el director general de Transportes, Joaquín Rodríguez, para mediar en el conflicto. Rodríguez zanjó la crisis citando a los representantes del sector a una nueva reunión hoy, a las 09.00 horas, en la Conselleria d'Obres Públiques.

Al encuentro asistirán el conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transporte, Josep Antoni Ferrer; el teniente de alcalde de Governació en Cort, José Manuel Sierra, y la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, a la que ayer se trataba de localizar. El director general pidió que «desde este momento y hasta que se encuentre una solución los taxistas de la Part Forana no vengan a cargar al aeropuerto de Palma». De esta forma, añadió, «evitaremos enfrentamientos y la mala imagen que se provoca».