TW
0

El sector hotelero de Mallorca está dispuesto a colaborar codo con codo con el Govern para conseguir una financiación adicional para Balears que permita no tener que hacer uso del impuesto turístico. Uno de los representantes de la Federación Hotelera, Ignasi Esteve, explicó que esta será una de las propuestas que se plantearán en la asamblea que esta tarde celebra la Federación para analizar su postura ante el impuesto turístico.

Esteve explicó que los hoteleros consideran que la ecotasa se han planteado con un buen fin "conseguir fondos para mejorar las zonas turísticas de las Islas y preservar los espacios naturales" pero «con un mal instrumento», en referencia al impuesto. Esteve insistió en la postura defendida desde un primer momento por los hoteleros: la propuesta del Govern no solucionará los problemas de Balears e incluso puede ser perjudicial para las Islas. Por esta razón, están dispuestos a colaborar con el Govern a la hora de hacer todos los esfuerzos posibles para conseguir más financiación de la Administración del Estado o de la Unión Europea.

A cambio, desde la Federación Hotelera se vería con buenos ojos que el Govern deje latente el impuesto si finalmente se logran estos fondos adicionales. Es decir, que el Govern acceda a no cobrar el impuesto, aunque la ley esté en vigor, si llega la financiación suplementaria. El representante de la Federación Hotelera reconoció que es el Govern el único competente para decidir si crea o no el impuesto. No obstante, puntualizó que sea cual sea la decisión del Ejecutivo, los hoteleros colaborarán a fondo para lograr recursos para las Islas que hagan innecesaria la aplicación del impuesto. Fuentes de la Federación Hotelera confirmaron que ésta será una parte de las «alternativas viables» que se propondrán esta tarde en la asamblea.