TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques presentará el próximo martes un borrador técnico sobre la propuesta de reciprocidad para los taxistas de Palma en el resto de municipios de la Isla, siempre que sea para servicios preconcertados y con destino en Son Sant Joan. Con el cumplimiento de esta promesa en el punto de mira, los taxistas palmesanos siguen compartiendo el trabajo en el aeropuerto con los compañeros de la Part Forana que acuden, «aunque sigue sin haber un control y cada cual hace lo que le viene en gana», criticó ayer el presidente de los taxistas afiliados a la PIMEM, Gabriel Moragues.

Éste espera que el acuerdo se apruebe el próximo viernes, pero advirtió que «si al final el Govern vuelve a darnos largas convocaremos nuevos paros». Moragues aseguró que la Conselleria tiene competencia para aprobar la reciprocidad para Palma, en base a que el propio Real Decreto que permite a los taxistas de la Part Forana realizar servicios con contrato previo en Son Sant Joan confiere a las comunidades los poderes para estudiar otros supuestos de carga en otros municipios, también para trabajos precontratados, «y la reciprocidad es, precisamente, uno de esos supuestos».

De igual modo piensa el director general de Transports, Joaquín Rodríguez, quien recordó que «el Decreto nacional contempla otros supuestos que pueden ser decididos por las comunidades». A esta hipótesis se opone el letrado que representa los intereses de la Part Forana, para el cual «en base a la Ley Orgánica de 1987, el Govern balear no está en condiciones de tomar esta decisión, porque el Real Decreto deja muy claro que la posibilidad de adoptar otros supuestos se refiere sólo a las comunidades que tengan transferidas las competencias necesarias y no es el caso de Balears».