TW
0

El Gobierno central acordó ayer llevar a cabo una serie de actuaciones que ha incluido en el Plan Hidrológico Nacional que destinará 48.062 millones de pesetas a mejorar el abastecimiento de agua potable y los sistemas de saneamiento y depuración.

Entre las actuaciones anunciadas por el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra la construcción de una planta desaladora en la isla de Eivissa para la que se destinarán 1.100 millones de pesetas. Esta inversión se podría concretar en el municipio de Santa Eulària ya que, según anunció el ministro Jaume Matas durante su última visita a Eivissa, es el municipio que más problemas de abastecimiento tiene en estos momentos. El Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas general valoradas en 3 billones de pesetas destinados a la planificación hidráulica de España entre los años 2000 y 2008. Entre las medidas de planificación hidráulicas para Balears se encuentran 20.385 millones de pesetas para abastecimientos y 10.018 para saneamiento y depuración, además de 7.000 millones de pesetas para realizar el trasvase de Sa Costera y la construcción de la citada desaladora.

Matas aseguró que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) «ordenará los recursos del agua, vertebrará y reequilibrará el territorio nacional». El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la tramitación del Plan Hidrológico Nacional y decidió convocar el próximo 5 de septiembre al Consejo Nacional del Agua, organismo consultivo integrado por las administraciones y agentes sociales implicados en la gestión y el uso del agua. Matas, en su primera comparecencia en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo, anunció además el referido plan de inversiones por más de 3 billones de pesetas para el periodo 2000-2008, el 84 por ciento de ellas para la gestión ambiental. Baleares es una de las comunidades que menos dinero recibirá.