TW
0

J. RODRÍGUEZ/O. QUINTANILLA
La asociación agraria Unió de Pagesos denunció ayer el borrador del Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca para paliar los efectos de la sequía en las comunidades autónomas más afectadas.

El texto, que ha sido remitido a las diferentes asociaciones del sector y que incluye un apartado especial para Balears, establece una ayuda máxima de 140 millones de pesetas para el transporte de la comida para el ganado, cantidad que para Unió de Pagesos es «insuficiente» toda vez que el ministro, Miguel Arias Cañete, se había comprometido a subvencionar el 50 por ciento de esta iniciativa, que tiene un presupuesto cercano a los 500 millones. «A nosotros nos da igual de donde venga el dinero, señaló Joan Mas, portavoz de la asociación, pero entendemos que podría haber aportado más teniendo en cuenta la grave situación del sector y que las Islas son, porcentualmente, la comunidad que más dinero aporta».

Por su parte, el coordinador del PP en las Islas, Josep Juan Cardona, que fue quien obtuvo el compromiso del ministerio para la subvención del 50% de los gastos de transporte, aseguró que desde Madrid se adaptó la partida a los cálculos que presentó el Govern y que si ellos «presentan mal las cuentas lo lógico es que reciban menos de lo esperado». Cardona asegura que en Madrid aún están esperando la confirmación de cifras que se comprometió a dar la directora general de Agricultura, Margalida Estelrich, y que en las reuniones sectoriales los representantes de Balears «ni siquiera abren la boca para pedir dinero».