El consumo privado sigue siendo alto en Balears, aunque cada vez más familias incrementan su capacidad de ahorro.

TW
0

La tasa de ahorro de las familias de Balears con respecto al PIB se sitúa este año en el 10'15%, tres puntos por encima de la media nacional, según revela un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas. El 7% de promedio de ahorro alcanzado por el conjunto de las familias españolas «es el más bajo de los últimos once años», según el estudio. Como causas de ese descenso en la capacidad de ahorro, el informe cita la aceleración del consumo y la inversión afectada por los tipos bajos de interés.

Balears, no obstante, se salva de la quema, según confirmaron los expertos consultados por este diario. El economista Miquel Alenyar explicó que el ahorro familiar se mide por dos variantes: con respecto al PIB y de renta familiar disponible. En ambos casos, la conclusión es óptima para las Islas. «Los porcentajes que hemos venido manejando en el informe Económico y Social desde hace 32 años revelan que la tasa de ahorro de Balears se ha mantenido por encima del 10 por ciento de la renta familiar disponible», dijo Alenyar.

«Las familias, para poder ahorrar, cuentan con una base, que es la renta que ellas tienen. La tasa de ahorro en Balears se sitúa en el 14'5%. La renta familiar en Balears está creciendo a ritmos del 8 y del 9% y el volumen de ahorro está aumentando en términos absolutos. Si hablamos de tasa de ahorro del 10% sobre el PIB, y éste está creciendo a un ritmo del 9% este año en términos monetarios, significa que el ahorro aumenta en términos absolutos, medidos en pesetas corrientes, aunque la tasa disminuya ligeramente», precisó.

Según Alenyar, «el porcentaje de renta que se dedica al ahorro es algo más pequeño, pero la cantidad absoluta que se dedica al ahorro es algo mayor». El resumen global que hace el economista de Sa Nostra es el siguiente: «Tasas de ahorros del orden del 10% sobre el PIB o del 14'5% sobre la renta familiar disponible son tasas correctas, que demuestran que en Balears se tiene una capacidad de ahorro notable, y que el comportamiento de esta comunidad se sitúa por encima del de España. En general, hay una propensión al ahorro mayor que la media española. Eso implica que tenemos más renta, por lo tanto, más capacidad de ahorro».