TW
0

Esta semana el Ajuntament de Palma ha dado a conocer que pondrá en marcha, a través del programa «Habitatges per a joves», una serie de actuaciones en solares de propiedad municipal para ofrecer a jóvenes de entre 18 y 35 años viviendas de protección oficial a precios más bajos de los usuales. La iniciativa la llevarán a cabo, de manera conjunta, las concejalías de Urbanisme y de Educació i Joventut, ésta mediante el Patronat Municipal de l'Habitatge. Cort tiene previsto poner a la venta un total de 95 viviendas. Las primeras 17 viviendas se localizarán en un solar de propiedad municipal ubicado en Cas Capellà. A continuación está prevista una actuación similar en Son Pizà, en un solar con capacidad para ubicar 28 viviendas.

El proyecto ubicado en la barriada de Cas Capellà contempla un edificio de cinco plantas y una planta subterránea. De las 17 viviendas previstas, 15 tendrán una superficie de setenta metros cuadrados y 2 una superficie de noventa metros cuadrados, siendo los precios de venta de 14 y 17 millones de pesetas respectivamente, aparcamiento y cuarto trastero incluidos. Para poder acceder a una de estas viviendas se requiere no tener una vivienda propia, que los ingresos anuales sean inferiores a los 7.400.000 pesetas, estar empadronado en Palma desde hace tres años y no haber accedido con anterioridad a una vivienda de protección oficial.

Las viviendas de setenta metros cuadrados constarán de dos dormitorios, salón comedor, cocina, baño completo y baño reducido. Según se señala en el texto del proyecto, estos pisos «se han diseñado con la idea de que se adapten a las necesidades de los jóvenes que, con pocos recursos, quieran iniciar un proceso de adquisición de la vivienda familiar y al mismo tiempo para una fácil adaptación a las personas con movilidad reducida». Las dos viviendas de noventa metros cuadrados, que constan de tres habitaciones y están situadas en el ático, permiten hacer uso de las terrazas superiores del inmueble. El edificio se completa con una planta baja de locales comerciales y un subterráneo con capacidad para 29 vehículos. En la zona habrá una plaza acondicionada para personas con movilidad reducida.

El término previsto para desarrollar esta primera parte del programa «Habitatges per a joves» es de 18 meses. Para agilizar el proceso, se está estudiando un convenio con la Associació de Promotors de Balears, a fin de desarrollar de forma conjunta la promoción. Paralelamente a esta iniciativa, ya se encuentra en fase de elaboración de proyecto un conjunto de 30 viviendas en el barrio de sa Gerreria, así como la reserva de 20 viviendas también destinadas a jóvenes en la misma zona. Por otro lado, cabe recordar que sigue en marcha el programa «Lloguer Habitatge Jove», también impulsado por el Ajuntament de Palma, que en la actualidad ya ha alojado a más de 120 jóvenes de Ciutat, de un total de 400 peticiones efectuadas.