TW
0

La Asociación balear De Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA, celebró ayer el día de la citada enfermedad instalando cuatro mesas informativas en varios puntos céntricos de la ciudad de Palma. La consellera de Sanitat, Aina Salom, y el alcalde de Santa Maria y conseller d'Agricultura, Mateu Morro, mostraron su apoyo a la asociación de Caty Salom participando en la mesa informativa instalada en la Plaça del Rei Joan Carles I; en la que también estuvieron presentes los padres de Caty, fallecida a causa de esta enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una de las enfermedades neuromusculares que produce una degeneración de las motoneuronas. Las personas que sufren esta enfermedad ven cómo los músculos de sus extremidades así como obstrucción en la respiración, la deglución y el habla se van paralizando poco a poco.

Aunque la mayoría de la gente diagnosticada de ELA tiene más de cincuenta años, también puede aparecer en personas de 20 a 30 años, como el caso más conocido en Balears, el de Caty Salom, gran impulsora de la asociación. Lo cierto es que las causas que producen esta enfermedad no se conocen plenamente. Entre las diferentes posibilidades que se barajan por parte de los especialistas en la materia destacan el contagio por tóxicos en el medio ambiente; traumatismos; infecciones víricas que permanecen latentes en el sistema nervioso a lo largo de los años e incluso se apunta una degeneración prematura de las motoneuronas causadas por algún defecto innato en su constitución. La esperanza de vida entre los afectados de ELA puede variar de un año a más de cinco años, dependiendo de la actividad de la enfermedad y de los grupos musculares afectados en cada caso. La lucha de ADELA por dar a conocer esta enfermedad ha sido intensa.