TW
0

«Tenemos dudas razonables de que la confrontación provocada por el sector turístico empieza a afectar la negociación colectiva de sectores muy vinculados a esa actividad», dijo a este diario el secretario general de CC OO, José Benedicto, al comentar la situación planteada entre los sindicatos y la patronal en la huelga del transporte discrecional convocada para el próximo viernes. El sindicato insistió en su negativa de no respetar los servicios mínimos establecidos, ya que los considera «abusivos». «A nosotros nos llama poderosamente la atención», añadió Benedicto, «los cambios de actitud de la patronal del transporte discrecional en este convenio. En dos ocasiones, con principios de acuerdo medio cerrados, se han tirado para atrás. La reacción es de culpar al Govern, pero al que le vamos a hacer la huelga es a la patronal del transporte discrecional, no al Govern».

El líder de CC OO dijo que había sectores «convencidos de que harán un 'totum revoltum' de la conflictividad laboral con el tema de la ecotasa, la oposición al conseller de Turisme, pero se encontrarán con nuestra oposición». Precisó que consideraba «sospechosa» la actitud de la patronal. «Sería absolutamente lamentable mezclar los temas, y vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los días previos a la huelga del transporte discrecional», indicó.

Benedicto lamentó el hecho de que «cada vez que se negocia el convenio nos veamos en la necesidad de amenazar con una huelga y ejecutarla». Admitió, asimismo, «ser conscientes del perjuicio que puede causar a la economía balear, a los turistas que nos visitan y la imagen penosa que dejamos en el aeropuerto», pero insistió en que todo ello obedece a la «actitud obcecada de la patronal». «No queremos que se nos acuse, ni al sindicato ni a los trabajadores, de irresponsabilidad», indicaron, asegurando que «ni siquiera pretendemos recuperar el IPC que perdimos el año pasado en el sector discrecional».

Dijo, asimismo, que después de que hubiesen fracasado dos intentos casi cerrados para alcanzar un acuerdo sobre el convenio, «la patronal se echó para atrás de una forma, repito, sospechosa». «A nosotros no nos queda otra alternativa que tirar para adelante, y eso significa que el jueves celebraremos la correspondiente asamblea, para que a las cero horas del viernes empiece la huelga», subrayó.

El secretario general de CC OO insistió que están «abiertos» a cualquier negociación en las próximas horas «con mesa del convenio rota o no, con tribunal de arbitraje o sin éste, con el objetivo de buscar una solución, pero por supuesto, sin rebajar en lo más mínimo planteamientos que ya estaban cerrados, y sin aceptar ciertos chantajes en un marco que entendemos no es el correcto». En caso de que patronal y sindicatos no lleguen a un acuerdo final, la huelga del transporte turístico tendría graves repercusiones en Balears, con la amenaza latente de un cierre en el aeropuerto de Son Sant Joan.