TW
0

Joaquín José Martínez, el español que consiguió escapar del corredor de la muerte en Estados Unidos y ser declarado no culpable en un segundo juicio gracias al tesón de sus padres y el apoyo económico de muchos españoles, será el invitado de honor de un coloquio organizado por el Grup Serra. En el coloquio, previsto para el viernes 29 de junio a las 20 horas en el Hotel Palas Atenea de Palma, participarán, además del propio Joaquín José Martínez, sus padres, Joaquín y Sara; el ex senador del PP, Manuel Jaén Palacios, quien ha trabajado intensamente para conseguir la libertad de Martínez, y el periodista de Ultima Hora Pedro Prieto, quien entrevistó a Martínez, en octubre de 2000, en Tampa, en la Hillsdboroung County Sheriffs Office.

En este encuentro se analizará la temática de la pena de muerte desde las vivencias de Joaquín José en EE UU por lo que los asistentes -cabe tener en cuenta que no se podrá acceder al coloquio sin invitación previa al contar el salón de actos con plazas limitadaspodrán conocer, de primera mano, las opiniones de Joaquín José y sus padres.

Joaquín José Martínez explicó, en la entrevista realizada por Pedro Prieto, antes de iniciarse el segundo juicio en el cual fue declarado no culpable, que «espero poder ir pronto a Mallorca. Será buena señal. Tengo ganas de dar las gracias a todos por lo mucho que me están ayudando». Y como lo prometido es deuda Martínez viaja a Mallorca para participar en el coloquio. El Grup Serra ya mostró su apoyo a la causa de Martínez, en noviembre de 2000, cuando los padres del joven visitaron la Isla acompañados por Manuel Jaén Palacios para buscar ayuda económica con la que poder hacer frente al segundo juicio que, finalmente, salvó a Joaquín José Martínez. Por otra parte cabe destacar que Manuel Jaén Palacios consiguió movilizar a más de veinte asociaciones de Balears para apoyar la causa del ex preso español en EE UU.

Los padres de Joaquín José estuvieron en Palma, en octubre de 2000, para solicitar la ayuda solidaria de los mallorquines. Previamente ya habían participado en otros actos solidarios, uno en Palma, otro en Menorca y un tercer acto en Eivissa. Ahora que Joaquín José Martínez ha conseguido la libertad, ha decidido abanderar en España una campaña en contra de la pena de muerte. Se da la circunstancia de que en el «corredor de la muerte» permanecen en Estados Unidos buen número de personas, la gran mayoría de origen latino. El sistema judicial norteamericano impide a la gente sin recursos económicos hacer frente a los elevados costes de una defensa adecuada. Joaquín José Martínez no descarta la posibilidad de fijar su residencia en Menorca en un futuro cercano, según han asegurado familiares próximos.