TW
0

El Govern está ultimando la ley para refundir en una sola empresa pública el Institut Balear de Sanejament (Ibasan) y el Institut Balear de l´Aigua i l´Energia (Ibaen). De esta manera, la Agència Balear de l'Aigua (Abaigua) unificará toda la gestión en materia hidráulica de la Comunitat Autónoma. El proyecto de ley que regula la creación de esta nueva empresa pública será aprobado por el Govern a finales de este mes o en la reunión que el gabinete celebrará el 3 de agosto.

El objetivo de la nueva ley, según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, es el uso racional y sostenible del agua y el control integral de este recurso" a fin de garantizar un uso eficiente" la disponibilidad con una buena calidad y cantidad suficiente, que aconsejan la modificación de la estructura organizativa vigente para unificar la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua. El Govern sostiene que la nueva ley «pretende dar respuestas eficaces al tratamiento integral del ciclo del agua, con independencia del origen de este recurso».

La Conselleria de Medi Ambient desea que Abaigua sea el instrumento principal para la ejecución de las actuaciones en materia de abastecimiento de agua, saneamiento de aguas residuales y su reutilización para la gestión más eficiente de los recursos hídricos. Esta nueva empresa ejercerá las competencias de la Comunitat Autònoma, ejecutivas y de gestión, en materia de aguas, obras hidráulicas y de dominio público hidráulico, incluídas en la ordenación y la gestión integrales del ciclo del agua.

La nueva empresa pública realizará estudios de hidrología y de calidad de las aguas, incluidas las residuales, y se encargará de la investigación y estudio de los recursos hidráulicos. Abaigua también se encargará de elaborar el proyecto de Plan Hidrológico de Balears cuando se redacte el nuevo texto, una vez que concluya la vigencia del actual plan. Además, la nueva empresa pública tendrá competencias en la definición de objetivos y programas de calidad, y en el control de la contaminación de las aguas.