TW
0

El proyecto de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) fue duramente criticado ayer en un debate organizado por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), Espai Jove y el Consell d'Estudiants de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El rector de la Universitat, Llorenç Huguet, y el director general d'Universitat de les Illes Balears, Martí March, aportaron el punto de vista de las instituciones sobre este proyecto de ley, que «se está tramitando al margen de las universidades y las comunidades autónomas», según palabras del rector Huguet.

Martí March anunció que el Govern está dispuesto a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley y dijo que «por parte del Ministerio de Educación se está manteniendo una actitud arrogante, autoritaria y poco dialogante».

Los sindicatos también mostraron su disconformidad con el proyecto de ley que tramita el Gobierno Central. Gabriel Caldentey, representante del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament de les Illes (STEI), dijo que «algunas de las propuestas de la LOU son retrógradas y recuerdan a la época del franquismo» y matizó que «la reforma puede poner en peligro la normalización lingüística en las universidades».

Assumpció Massanet, en representación de CC OO, indicó que «desde nuestro sindicato nos hemos manifestado en contra de este proyecto de ley» y lamentó, al igual que los otros ponentes que, «las más de 800 enmiendas presentadas se hayan liquidado en un día y con un debate de minuto por enmienda».

Los representantes de las asociaciones de estudiantes, Vicent J. Torres (CEPC) y Bernat Vidal (Espai Jove), se mostraron totalmente en contra del proyecto de la LOU. Proyecto que, según Torres, «nos quita muchas cosas y nos añade otras. Nos quita la selectividad y recupera la revalida y añade una prueba de acceso a la universidad», apuntó.