TW
0

El modelo de financiación de los consells que este viernes aprobará el Consell de Govern acabará con la arbitrariedad a la hora de que la Comunitat Autònoma aporte dinero a las finanzas de las instituciones insulares. En este aspecto coincidieron ayer tanto el president del Govern, Francesc Antich, como las presidentas de los tres consells insulars, Maria Antònia Munar, Joana Barceló y Pilar Costa.

El modelo de financiación de los consells, del que ya informó Ultima Hora el día 13, se basa en los principios de autonomía financiera, suficiencia financiera y solidaridad entre las Islas, según explicó ayer el president del Govern, Francesc Antich. El president explicó que la financiación de los consells era una asignatura pendiente desde que se aprobó la Ley de Consells en 1999 y auguró que el texto que se aprueba esta viernes acabará con esta situación de provisionalidad.

El president destacó además el importante avance financiero que han experimentado los consells desde que Gobierno el Pacte y señaló que, de los 2.563 millones de pesetas que recibieron los consells en 1999, se ha pasado a los 7.143 millones de 2001, sobre los que se basa el modelo de financiación.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, aseguró que los dos fondos que crea la ley, el de Suficiencia de los Servicios y el de Compensación Interinsular, permitirán garantizar una financiación autónoma y más solidaria de que la existía hasta ahora. Munar explicó además que, para los consells, será una ventaja que el cálculo financiero se haga sobre la media de crecimiento del PIB y del IPC.