TW
0

El Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) "participado por empresarios, administración y sindicatos" comenzará el próximo año a actuar también en los despidos individuales en Mallorca después de la experiencia positiva de Menorca y Eivissa. Así lo señaló a Ultima Hora su gerente, quien destacó el aumento de la actividad registrada por este organismo que tiene como objetivo la resolución extrajudicial de los conflictos laborales.

El TAMIB nació oficialmente en septiembre de 1997 con una doble función de mediación y aribitraje si bien esta última actuación, que consiste en someterse al veredicto de un árbitro que emite un laudo de obligado cumplimiento, apenas ha sido solicitada por los agentes sociales. En 1998 se tramitaron 80 expedientes; un año más tarde, en 1999, se llegaron a los 144 expedientes; y el pasado ejercicio alrededor de 700 actuaciones. Este año ya se ha superado el número del año anterior y se espera que se alcancen las 900 actuaciones.

En sus cuatro años de existencia este organismo ha sido clave para desconvocar diferentes huelgas en el sector del transporte y también en la hostelería, por citar algunas.

A mediados de 1999, el TAMIB asumió nuevas funciones en su objetivo de resolver los conflictos laborales que se plantean entre trabajadores y empresas. Sus competencias entonces limitadas a conflictos colectivos se ampliaban a los individuales no así a los despidos individuales que empezarán a abordarse a partir del próximo año en Mallorca.