Morro se reunió ayer con organizaciones y cooperativas agrícolas con el fin de crear la Mesa del Agua.

TW
0

Sólo 7.500 propietarios de pozos de los 20.000 que tienen que hacerlo en las Islas han solicitado la inclusión en el «Catálogo de Aguas Privadas» a través de la Junta d'Aigües de Balears, según los datos provisionales facilitados ayer por la Conselleria de Medi Ambient. La normativa aprobada por el Gobierno central el pasado mes de julio establece la obligación de apuntar en el citado catálogo a todos los aprovechamientos de aguas subterráneas anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1 de enero de 1986, según se recoge en la disposición transitoria cuarta del Plan Hidrológico Nacional.

En Balears existen unos 30.000 pozos pero 10.000 de ellos son posteriores al año 1986. A partir de esta fecha los nuevos pozos pertenecen a la administración pública que o bien otorga una concesión de explotación al propietario del terreno por 50 años al inscribirse en el Registro de Aguas o bien permite que continúe siendo privada, a través del catálogo de aguas privadas, lo que obliga a extraer siempre el mismo caudal sin posibilidad de aumentarlo.

Desde la Conselleria de Medi Ambient se ha confirmado que, por el momento sólo se han contabilizado los pozos registrados en la Junta d'Aigües por sus propietarios o a través de los ayuntamientos de las Islas. En el Ajuntament de sa Pobla se han registrado 1.218 pozos; Muro 792; Pollença 520; Sòller 477; Montuïri 342; Alcúdia 259; Campos 177; Sineu 153; Llubí 124; Maria de la Salut 113, Selva 109 y Campanet 102 pozos.

Pero desde Medi Ambient se espera que la cifra aumentará considerablemente al poder sumar los resultados de las incripciones de pozos en las delegaciones del Gobierno Central; consells insulares, especialmente en Menorca y Eivissa-Formentera y mediante una solicitud realizada en las distintas oficinas de Correos de las Islas.