TW
0

Los ciudadanos de Balears también se han volcado en las compras navideñas, las últimas que realizarán en pesetas. La media de gasto navideño será de 105.985 pesetas por ciudadano en las Islas (636'98 euros), frente a los 103.105 pesetas del resto de España (619'67 euros), según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España. Pero pese a la inmediatez del momento de entrada en vigor de la nueva moneda, aún son muchos los escaparates de comercios palmesanos en los que no puede verse la equivalencia en euros de los precios en pesetas de los productos que se exhiben.

Los grandes comercios lo tienen bastante más claro y el euro ya forma parte del entorno desde hace algún tiempo, pero en el caso de los pequeños comerciantes muchos se resisten aún a poner los precios es euros. Unos porque consideran que ya habrá tiempo de acostumbrarse a las equivalencias y otros porque aún se enfrentan con temor a lo que significa la unión monetaria. No obstante, de la consulta de algunos comerciantes se trasluce que en su gran mayoría tienen claro el cambio que se avecina y lo tienen todo o casi todo listo.

«Tenemos listas las máquinas para cuando llegue enero, pero de momento aún no pensamos en euros y tardaremos algún tiempo en hacerlo», comentó el dependiente de una tienda de moda del centro. En el caso de los comercios que sí han empezado a colocar los precios en ambas monedas, algunos han partido del precio en pesetas para anotar la equivalencia en euros, pero otros, más avispados, han redondeado la cifra en euros, muy posiblemente al alza, y la equivalencia en pesetas de esta cantidad es la que han fijado. Así, podemos encontrar, por ejemplo, unos zapatos que cuestan 60 euros o 9.983 pesetas. Los clientes, por su parte, no están reclamando de forma mayoritaria a las tiendas que coloquen la cifra en euros, parece existir consenso en que cuando llegue el momento ya nos esforzaremos por aprender a calcular, aunque sea aproximadamente, las equivalencias.

En relación a la noticia publicada ayer en este periódico sobre la adaptación al euro en el mercado de l'Olivar, cabe señalar que en la pescadería al menos hay dos puestos normalizados, con precios en pesetas y en euros, cifra muy escasa a estas alturas del proceso. Por error publicamos que no había ningún puesto en esa zona.