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Las ofertas realizadas por los hoteleros de la Isla a los residentes y las programaciones especiales de los touroperadores españoles, también con ofertas, han logrado llenar gran parte de la planta hotelera abierta en esta época del año, que no supera el 20 por ciento de la misma. El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, confirmaba que como ha sucedido en anteriores puentes vacacionales, «las ofertas que se han hecho en el mercado interior para familias y particulares han logrado incrementar los niveles de ocupación en la planta hotelera abierta, sobre todo en un invierno que se está caracterizando por sus bajos ratios de ocupción a raíz del 11 de septiembre. Al haber pocos hoteles abiertos los índices de ocupación medio han superado el 50 y el 60 por ciento».

Si el mercado interior ha respondido, lo mismo se puede decir de las ofertas que han realizado los mayoristas españoles para venir a la Isla, «el número de turistas peninsulares ha bajado respecto al pasado año, pero la tónica general del mercado es la misma. Así, las compañías aéreas han visto cómo se ha reducido en un 25 por ciento la demanda, circunstancia propiciada por la actual dinámica que afecta a todos los mercados por los últimos acontecimientos internacionales».

Respecto a la incidencia de la huelga de controladores franceses, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA-Palma) indicaban ayer que pese a que los vuelos afectados en los aeropuertos de las Islas son mínimos, «si se ha podido apreciar una incidencia en el flujo del tráfico debido a las restricciones impuestas por Eurocontrol para minimizar la huelga del personal de Avicion Civil de Francia. Esto es lo que ha motivado que hubiera ligeros retrasos en algunos vuelos, pese a que hoy (por ayer) es una jornada de poquísimo tráfico», puntualizaron desde AENA-Palma. La Secretaría de Estado de Turismo y comunidades autónomas turísticas, entre ellas Balears, invertirán 7.654 millones de pesetas (22 millones de euros) en campañas de publicidad internacional, un 40 por ciento más que en 2001.

De este montante, 4.160 millones de pesetas (25 millones de euros) se destinarán a sufragar una campaña extraordinaria impulsada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y por las seis comunidades autónomas más turísticas (Canarias, Balears, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid), que aportarán 599 millones de pesetas (3'6 millones de euros) adicionales.

Ante la tendencia generalizada del retraso en las reservas de viajes, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, ha señalado que las cinco comunidades turísticas antes mencionadas y el Gobierno lanzarán durante el primer trimestre de 2002 una campaña adicional de promoción turística en la que se invertirán 1.200 millones de pesetas (7'21 millones de euros) y que estará orientada a incentivar la demanda en el período (primer trimestre de 2002) más importante en la contratación de viajes estivales hacia España. Esta campaña se emitirá en los cuatro principales mercados emisores de turistas, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, con especial incidencia en los dos primeros, ya que aportan el 50 por ciento de los turistas extranjeros a España y las comunidades autónomas receptoras del turismo internacional.