TW
0

J.M./B.P.
El Govern aumentará su deuda para poder iniciar en cualquier momento los proyectos de la ecotasa previstos para los tres próximos años. La intención del Ejecutivo es que sea la empresa Diversa 21, creada por la Conselleria de Turisme el pasado año, el ente público que asuma un endeudamiento de 15.000 millones de pesetas (900 millones de euros) para impulsar todos los proyectos que deben financiarse con la recaudación de la ecotasa.

El Ejecutivo autonómico ha tenido que recurrir administrativamente a Diversa 21 para aumentar su nivel de endeudamiento ante las trabas legales que existen para incrementar la deuda de la Comunitat Autònoma. Desde hace unas semanas, el Govern ya no tiene más margen para aumentar su deuda. El gabinete autonómico decidió llegar a su tope máximo de endeudamiento para poder pagar las ayudas del temporal, aunque no existe ninguna traba para que el endeudamiento sea asumido por Diversa 21. En cualquier caso, este incremento de deuda será sufragado una vez que comiencen a ingresarse las primeras liquidaciones de la ecotasa. De cara al próximo año, el Ejecutivo tendrá que acatar la prohibición aprobada por el Gobierno central para que las comunidades autónomas no aumenten su deuda.

Al margen de cuestiones presupuestarias, el Govern espera presentar en los próximos días los primeros proyectos que se financiarán con el dinero de la ecotasa. Para este ejercicio la Conselleria de Turisme ha previsto gastar 24 millones de euros, aunque los proyectos que se presentarán se ejecutarán en un plazo de tres años. En cualquier caso, la decisión final la debe adoptar la comisión interdepartamental, que tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana.

La propuesta de la Conselleria de Turisme es que se presenten cinco proyectos por cada una de las islas. Todos los proyectos tendrán que cumplir un objetivo medioambiental aunque estén relacionados con el sector turístico.